martes, 8 de junio de 2010

Por Primera Vez la AIEA Examina la Capacidad Nuclear de Israel


Al-Manar
07/06/2010

Debido a la demanda del grupo de países árabes en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la capacidad nuclear de Israel será examinada, por primera vez en 20 años, por la Junta de Gobernadores de la AIEA, que llevó a cabo una sesión este viernes en Viena. Los 35 gobernadores discutirán los programas nucleares en Oriente Medio. Ellos se ocuparán del caso iraní, pero también de las capacidades nucleares israelíes y coreanas.

Según fuentes oficiales de la AIEA, esta decisión emana de la voluntad de la agencia de asumir su responsabilidad en el logro de una universalidad del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y no constituye un medio de presión contra Israel. El pasado año, la AIEA adoptó una resolución por mayoría de votos que pedía a Israel que se adhiera al TNP y someta sus instalaciones nucleares a la supervisión de los inspectores de la AIEA, como han hecho todos los países de la región.

Lo importante es que el programa nuclear militar israelí no es ya un tabú: hace varios días el acuerdo de la Conferencia sobre Reforma del TNP, celebrada en Nueva York, apuntó el dedo hacia las actividades nucleares de Israel, adoptando por consenso una declaración final que prevé la realización en 2012 de una conferencia internacional en favor de un Oriente Medio desnuclearizado.

La resolución singulariza a la entidad sionista afirmando que Israel “debe adherirse al TNP y poner todas sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la AIEA.” Israel ha rechazado ya esta petición.

La Junta de Gobernadores discutirá las cuestiones relativas a la eliminación de las armas nucleares en Oriente Medio y la Península de Corea, así como la cooperación técnica, la seguridad nuclear y la eliminación de los desechos radiactivos, sin olvidar la preparación del orden del día de la 54 Conferencia General de la AIEA, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Según un grupo de países no alineados que incluye a los estados árabes, las inquietudes concernientes a las capaciddes nucleares que no están sometidas a un control internacional, incluyendo la de Israel, se han incrementado debido a las políticas adoptadas por la entidad sionista hacia los estados vecinos. Estos países estiman que la masacre israelí contra activistas de la Flotilla humanitaria internacional que llevaba ayuda a Gaza en aguas internacionales la pasada semana ha mostrado de nuevo la falta de respecto israelí hacia las leyes y normas internacionales.

No hay comentarios: