martes, 8 de junio de 2010

Palestina: Hamas apoya el despliegue de observadores de la UE en las fronteras de la Franja de Gaza


7 de junio de 2010
RIA NOVOSTI

El movimiento islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, se manifestó a favor de la iniciativa de la Unión Europea (UE) de enviar observadores extranjeros a las fronteras de la Franja de Gaza, lo que permitirá levantar el bloqueo del enclave palestino.

Uno de los líderes de Hamas Saláh al Bardawil, manifestó ayer que Hamas "no está en contra del despliegue de observadores europeos y extranjeros, a excepción de israelíes, en el paso fronterizo de Rafah".

Al Bardawil hizo su declaración después de que el sábado pasado el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos comunicó que España hará una propuesta al "cuarteto" (UE, ONU, Rusia, EEUU) sobre el envío de observadores europeos a la frontera del enclave con Egipto y de patrullas marítimas de la UE que permitirán abrir el puerto de Gaza.

El gobierno de Hamas examinará la propuesta de someter el espacio marítimo de la Franja de Gaza bajo el control internacional, dijo al Bardawil y pidió a la comunidad mundial contribuir a la renovación de la infraestructura portuaria, afectada por acciones militares y el bloqueo.

Los observadores de la UE estuvieron en el puesto de control de Rafah en 2005, pero fueron retirados en 2007, después de que Hamas ganara las elecciones en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: