martes, 8 de junio de 2010

Acoso a Gaza, una situación insostenible


A PESAR DE LOS ASESINATOS, LOS GRUPOS DE APOYO A PALESTINA PREPARAN NUEVAS FLOTAS CON AYUDA HUMANITARIA

La Flota de la Libertad pretendía ser el quinto convoy marítimo que rompiera el bloqueo que Israel impone sobre la Franja de Gaza. Finalmente ningún barco pudo arribar en los puertos gazatíes y al menos nueve activistas turcos fueron asesinados por un brutal abordaje de las tropas especiales israelíes en aguas internacionales.

Las 10.000 toneladas de ayuda humanitaria que transportaba la flota no consiguieron llegar, pero la opinión pública mundial ha vuelto su mirada a la situación de la población palestina y a las reivindicaciones de cientos de activistas que con sus acciones noviolentas reivindican el fin de la impunidad israelí.

- Carta por la libertad de expresión en las universidades israelíes
- Catástrofe tras catástrofe desde 1948
- “No pararemos en nuestra lucha por romper el bloqueo a Gaza”
- Artículos anteriores en el Especial Gaza DIAGONAL

María José Esteso / Héctor Rojo (Redacción)
Martes 8 de junio de 2010. Número 127 Número 128

JPG - 135.2 KB
Foto: Ángel Navarrete.

El 29 de mayo seis palestinos morían, y unas 10 personas resultaban heridas al derrumbarse un túnel de contrabando tras una explosión accidental en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Este desplome fue provocado por la explosión de dos bombonas de gas que eran transportadas por el túnel. Según datos de los servicios médicos palestinos, desde el comienzo del bloqueo, en 2006, un centenar de palestinos han fallecido en los derrumbes de túneles, accidentales o provocados por los bombardeos militares israelíes.

Este hecho no ha acaparado las portadas dedicadas al abordaje a la Flota de la Libertad. Este convoy marítimo estaba compuesto por nueve barcos y 750 activistas de 40 países y pretendía romper el bloqueo impuesto ilegalmente a Gaza. Eso sí, parece que tardará en producirse un hecho similar al accidente del túnel. Tras el abordaje a la flotilla, el Gobierno de Egipto anunciaba que abrirá temporalmente el paso de Rafah que conecta con Gaza. En esta ciudad, durante las pasadas navidades, más de mil activistas fueron bloqueados mientras intentaban entrar junto a una caravana de camiones repletos de materiales básicos para la supervivencia de la población palestina.

Desde 2008, numerosos activistas han intentado romper ese bloqueo con flotas humanitarias, o con la presión internacional y el boicot de productos israelíes, como explica en una entrevista a DIAGONAL Huwaida Arraf de Free Gaza Movement.

Los barcos de la flotilla transportaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por alimentos, medicinas y materiales de construcción. Uno de los barcos de la flotilla, el Mavi Mármara, con bandera turca, fue abordado y atacado brutalmente, a cien millas de la costa, en aguas internacionales, por fuerzas de élite del ejército israelí, en la madrugada del 7 de junio. Las autopsias de los cadáveres evidenciaron que nueve personas fueron asesinadas por disparos de bala a quemarropa, en la cabeza y en el resto del cuerpo. Los activistas del Estado español Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad y David Segarra, periodista valenciano, cámara de Telesur, señalaron que “algunos compañeros vieron como los soldados lanzaron cuerpos al mar” y Turquía ha denunciado la desaparición de uno de sus cooperantes, que iba en la flotilla.

670 activistas de la flotilla fueron detenidos y unos 40 heridos. Desde el primer momento Israel dijo, para justificar el brutal ataque, que los activistas estaban “fuertemente armados”. Sólo Turquía, uno de los mejores aliados de Israel, acusó a Israel de “terrorismo de Estado inhumano” y retiró a su embajador. El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó la actuación de Israel pero no la condenó, EE UU, aliado fiel de Israel, se opuso. Turquía, miembro de la OTAN, pidió una reunión urgente de la organización, que se limitó a pedir la puesta en libertad de los detenidos.

La flagrante violación, de nuevo, del Derecho Internacional por parte del Gobierno israelí, no se ha traducido en ninguna actuación contra Israel, a pesar de los actos de protestas contra el ataque a la flotilla que han tenido lugar en todo el mundo. Actos que en Palestina han costado la vida a siete personas. La última propuesta que ha realizado Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, es una investigación ‘multinacional’ comandada por Nueva Zelanda, Turquía, Israel y EE UU.

Esto no gusta a Israel. Hasta ahora han quedado impunes los repetidos asesinatos y violaciones del Derecho Internacional de Israel, denunciados en una lista de hasta 70 resoluciones que hasta la fecha este país ha incumplido. Tampoco se han investigado los asesinatos durante la operación Plomo Fundido (diciembre de 2008). Los informes de organizaciones de derechos humanos independientes demostraron que los civiles fueron objetivo de las bombas israelíes (fósforo blanco y bombas de racimo). Más de 1.400 civiles murieron, entre ellos 500 niños, y 5.500 palestinos resultaron heridos.

También siguen impunes los crímenes de Israel contra 400 civiles de Gaza en la denominada Operación Lluvia de Verano, en 2002, en la quemurieron 500 palestinos, y se cercó a Yasir Arafat. No se ha juzgado a los políticos que ordenaron la matanza de 1.700 palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982. Mientras, avanza el muro e Israel arrebata territorio palestino con miles de asentamientos.

Origen del bloqueo

El bloqueo a Gaza fue impuesto de forma arbitraria en enero de 2006 por EE UU e Israel para castigar a la organización política Hamas, según la versión oficial. Las elecciones democráticas que llevaron al poder a la organización Hamas fueron supervisadas por cientos de observadores internacionales, que certificaron la normalidad de los comicios.

El bloqueo no afecta sólo a los miembro de Hamas sino a toda la población de la Franja de Gaza, más de 1.500.000 de personas. Es un “castigo colectivo”, según lo han calificado diversas organizaciones entre otras Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras. El bloqueo impide la llegada de alimentos básicos, agua potable (el 90% es insalubre), medicamentos y material de construcción, imprescindible para tratar de ‘rehacer’ los cientos de casas, escuelas y hospitales destruidos durante el bombardeo de hace un año. El cierre de pasos fronterizos a capricho de Israel condena a la miseria a los palestinos y arruina a pequeños comerciantes que tienen que cerrar. El desempleo aumenta cada día. Según la ONU, en 2009 el paro era superior al 40% y hoy alcanza el 50%. Para los tratamientos de cáncer es imposible importar uno de los tres medicamentes necesarios, denuncia Médicos sin Fronteras. Hay escasez de más de 160 tipos de medicamentos básicos, y muchos aparatos médicos están inutilizados por falta de piezas. Desde los bombardeos del año pasado no ha sido posible reconstruir hospitales casas y escuelas porque el cemento es objeto del bloqueo de Israel y EE UU a Gaza.

El día 6 de junio se cumplieron 43 años de ocupación de Gaza y Cisjordania, el 20% del territorio palestino; el resto ya había sido ocupado en 1948. Unos días antes de este aniversario, organizaciones de solidaridad han anunciado que se prepara otra Flotilla de la Libertad. Manuel Tapial anunciaba la salida próximamente de un barco con bandera española: “Volveremos a Gaza. Éste es el final del bloqueo”, concluye Tapial.

JPG - 96.5 KB
Foto: Edu León.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO

1.400 fueron las víctimas palestinas de Israel en 2009, por la operación plomo fundido.

50% es la cifra estimada de parados en la actualidad en Gaza, frente a un 32% en 2007.

70% de las familias palestinas viven hoy con menos de un dólar al día.

20.000-50.000 son los palestinos que, según la OMS, sufrirán problemas psicológicos a largo plazo tras la agresión de diciembre de 2008.

40% es el descenso de la producción agrícola debido a las restricciones a la entrada de los plaguicidas y fertilizantes en Gaza. Las exportaciones han caído un 80%.

1 mill. de personas en Gaza (el 75%) depende de la ayuda alimentaria internacional.

90% del agua suministrada a los habitantes de la franja de Gaza no es apta para el consumo humano.

520 mil colonos israelíes ocupan los territorios de Cisjordania. De ellos, unos 250.000 viven en Jerusalén Este.
ORGANIZACIONES DE RESISTENCIA NOVIOLENTA CONTRA LA MILITARIZACION ISRAELI

- Free Gaza Movement Este movimiento nace en 2006 y se hace especialmente conocido por romper, a través del mar, el bloqueo por primera vez en agosto de 2008. Entre sus principales objetivos está “presionar a la comunidad internacional para que reconsidere su política de sanciones y ponga fin a su continuo sostén a la ocupación israelí”. En sus más de diez intentos de llegar por mar a Gaza ha contado con activistas de medio mundo.

- Anarquistas israelíes “Es el deber de todo ciudadano israelí resistirse a políticas y acciones inmorales llevadas a cabo en su nombre”, explica como presentación este grupo israelí, que trabaja en coordinación con los comités populares locales de Cisjordania. Con ideas anarquistas y antiautoritarias, se fundó en 2003, como respuesta a la construcción del muro que Israel levantó junto a la Cisjordania ocupada.

- International Solidarity Fundado por un pequeño grupo de activistas en 2001, el International Solidarity Movement pretende apoyar y reforzar la resistencia palestina a través de la promoción de la solidaridad internacional y de la creación de una única voz para oponerse a la fuerza de ocupación. En alguna ocasión, sus manifestaciones han conseguido frenar temporalmente la construcción del muro.

- Global BDS Movement Este colectivo se crea como respuesta a la necesidad de ofrecer información a todas las personas interesadas y activas en las campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) al Estado de Israel. Es un espacio repleto de información, análisis, intercambio de ideas y experiencias. Entre su información, que empezó a publicarse en la web en 2005 se encuentra información para los activistas que quieran visitar la zona.

- Women’s Center Con el objetivo de evitar la discriminación contra las mujeres, a fin de no marginar su lucha por la liberación nacional y social, un grupo de mujeres palestinas conformó el Women’s Center for Legal Aid and Counselling. El centro fue fundado en 1991 en Jerusalén, su principal objetivo es presionar para adoptar leyes que garanticen la igualdad y los derechos de palestinas y apoyar las acciones de boicot y sanciones a Israel.

No hay comentarios: