jueves, 3 de junio de 2010

Berri Llama a los Países Árabes a Unirse contra el Bloqueo a Gaza


Los Países Árabes Acuerdan Romper el Bloqueo de Gaza “Por Todos los Medios”

Al-Manar
02/06/2010

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, expresó su esperanza el miércoles de que los árabes no rescatarán al enemigo israelí esta vez y pidió una postura unida árabe para romper el asedio impuesto sobre Gaza y apoyar la reconciliación palestina.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio Presidencial de Baabda tras un encuentro con el presidente Michel Suleiman, Berri pidió a los ministros árabes que adopten una postura unificada contra el bloqueo israelí de Gaza y apoyen a Turquía en el tema del ataque a la Flotilla de la Libertad.

“Los ministros de Exteriores árabes deben adoptar una postura unificada para romper el asedio de Gaza y apoyar la noble posición turca,” dijo. “Ellos deben también adoptar una posición unida para poner fin a las conversaciones palestino-israelíes y apoyar con resolución la reconciliación palestina-palestina.”

Los ministros de Exteriores árabes celebrarán una cumbre extraordinaria en El Cairo el miércoles para dar una respuesta al ataque israelí.

Los Países Árabes Acuerdan Romper el Bloqueo de Gaza “Por Todos los Medios”
Al-Manar
03/06/2010

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores decidieron al término de una reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles por la tarde en El Cairo romper el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza “por todos los medios” anunció el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Al término de una reunión de más de cinco horas, Musa afirmó en el curso de una conferencia de prensa que el Consejo de Ministros de la Liga Árabe había decidido “romper y violar el bloqueo israelí por todos los medios.”

Los ministros “han saludado” la decisión egipcia, anunciada el martes, de abrir la terminal de Rafah por un período indeterminado,” indicó Musa.

Esta reunión extraordinaria fue convocada para definir una respuesta “colectiva” al ataque israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en medio de una fuerte presión de la opinión pública árabe e internacional.

Musa señaló que los ministros encargaron al grupo árabe en la ONU “pedir, en coordinación con Turquía, una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución obligatoria que exija a Israel levantar de forma inmediata el bloqueo contra Gaza.”

En su resolución, los jefes de la diplomacia árabe han decidido igualmente una serie de puntos, incluyendo la demanda a los tribunales internacionales para que persigan a los responsables israelíes de la masacre,” dijo el secretario general de la Liga.

Además, los ministros han reafirmado “su compromiso de respetar la resolución adoptada por la cumbre árabe de Sirte en marzo último, que estipula la interrupción de toda forma de normalización de sus vínculos con Israel” y han amenazado con retirar la Iniciativa Árabe de Paz en el caso del fracaso del proceso de paz.

Según los participantes, vivos debates se produjeron entre Siria, por un lado, y Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina, de otro.

Damasco quería una suspensión de las negociaciones de proximidad entre Israel y los palestinos, lo que fue rechazado por la mayoría de las representaciones árabes, según los diplomáticos.

Según Musa, los árabes no creen que Israel “vaya a cooperar o tenga intención de cooperar con los esfuerzos de paz,” en una alusión a las negociaciones indirectas llevadas a cabo bajo la mediación norteamericana. “Eso es por lo que”, añadió, “nos preparamos para ir al Consejo de Seguridad para someterle el dossier del conflicto árabe-israelí en su conjunto.”

No hay comentarios: