miércoles, 2 de junio de 2010

Activistas Expulsados por Israel: los Israelíes Dispararon Indiscriminadamente

En París. Cientos de manifestantes son repelidos por la Policía cuando protestaban en la capital francesa contra el ataque israelí a la flotilla. Philippe Wojazer /Reuters

Al-Manar
02/06/2010

Varios activistas árabes expulsados el miércoles por Israel hacia Jordania han acusado a los comandos israelíes de haber matado a los pasajeros a sangre fría y de haber disparado indiscriminadamente durante su asalto contra la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza.

“Lo que que ocurrió fue increíble. La forma con la que los soldados israelíes criminales nos golpearon y mataron a los activistas turcos a sangre fría me recuerda a una película de terror. Ellos habrían podido detenerlos si hubieran querido,” dijo el diputado marroquí Abdel Qader Amara, en su hotel en Ammán.

El diputado se encontraba a bordo del barco Mavi Marmara, uno de los buques turcos de la flotilla, que fue objeto de un asalto de comandos israelíes el lunes en aguas internacionales. Este incidente costó la vida a nueve pasajeros, al menos cuatro de ellos turcos, e hirió a otros 60. Esto ha suscitado una enorme ola de indignación internacional y llamamientos a que sea realizada una rápida investigación.

Amara llegó el miércoles por la mañana a Jordania a través del Puente Allenby con otros 125 activistas expulsados por Israel después de su detención tras al asalto contra la flotilla.

Entre los militantes figuran 30 jordanos así como otros ciudadanos de Bahrein, Kuwait, Marruecos, Siria, Argelia, Omán, Yemen, Mauritania, Indonesia, Pakistán, Malasia y Azerbaiyán.

La flotilla de seis barcos transportaba cerca de 700 personas, que buscaban romper el bloqueo. “Los israelíes utilizaron munición real y nos mostraron toda la crueldad y barbarie del mundo, aunque todos nosotros estábamos desarmados. Golpearon a algunos pasajeros con la culata de sus fusiles antes de dispararles,” dijo el diputado marroquí.

Otros voluntarios argelinos, que iban a bordo del barco turco, acusaron también a los comandos israelíes de brutalidad. “Hemos sido golpeados, humillados e insultados. Un diputado argelino ha estado a punto de perder sus ojos,” dijo Salha Nuweisreih.

Naywa Sultan, de 48 años, acusó a Israel de haber tratado a los voluntarios “como si fuéramos terroristas”. “Ellos nos esposaron después del asalto y nos dejaron esperar bajo el sol durante varias horas.” Aproximadamente 28 argelinos volverán a su país el jueves.

Dieciocho kuwaitíes fueron repatriados a bordo de un avión especial enviado por el emir de Kuwait, que les embarcó en Jordania. “Los comandos israelíes comenzaron a disparar de forma indiscriminada matando a varios voluntarios incluso antes de poner pie en el barco,” dijo en el aeropuerto el abogado kuwaití Mubarak al Mutawa, que estaba a bordo del barco turco. “Ninguno de los voluntarios tenía un arma de fuego.”

El diputado kuwaití Walid al Tabtabai ha afirmado que al menos dos voluntarios fallecieron por disparos israelíes realizados desde embarcaciones y un helicóptero. “Los soldados subieron a bordo después de haberles matado. Algunos voluntarios trataron de defenderse a continuación con sus manos desnudas.”

Un joven voluntario, Ali Buhamd, dijo que había visto a “un soldado israelí matar a un turco herido disparándole en la cabeza. Los comandos israelíes dejaron a un herido turco desangrarse hasta la muerte, a pesar de las peticiones realizadas para permitieran que le fuera prestada ayuda.”


No hay comentarios: