miércoles, 2 de junio de 2010

El Consejo de Seguridad Critica a Israel; EEUU Suaviza la Condena


Al-Manar
01/06/2010

Durante el reciente encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU ha probado -durante una sesión de urgencia dirigida a tratar el tema de la nueva masacre israelí- que todavía está comprometido a proteger a la entidad sionista.

Sin embargo, esta vez Israel ha exagerado su desprecio hacia la comunidad internacional, que estaba ya indignada por el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud el Mabhuh en Dubai utilizando pasaportes occidentales falsos.

El Consejo de Seguridad emitió el martes una declaración en la que pedía una investigación imparcial sobre la masacre israelí contra la Flotilla de la Libertad, que lleva ayuda humanitaria a la asedidada Gaza y la liberación inmediata de todos los activistas detenidos.

Aunque Turquía ha mostrado su reticencias en lo que respecta a reducir sus críticas hacia Israel, EEUU ha logrado rebajar la dureza del comunicado y ha impedido así la emisión de una dura resolución que había sido presentada por Ankara con el respaldo de los países árabes.

Al final de la sesión de emergencia, que duró más de 12 horas el lunes, la declaración condenó “los actos que resultaron en la pérdida de vidas de civiles.”

Al menos 9 activistas civiles murieron y 60 resultaron heridos cuando los comandos israelíes llevaron a cabo un ataque contra la flotilla el lunes en aguas internacionales. Otros informes hablaban de 19 ó 20 muertos, aunque ninguna cifra ha podido ser confirmada.

“El Consejo pide a Israel que garantice un acceso consular pleno a los detenidos, que permita a los países afectados repatriar a sus muertos y heridos inmediatamente y que asegure la entrega de la ayuda humanitaria del convoy a su destino.”

“El Consejo de Seguridad tomó nota de la declaración del secretario general sobre la necesidad de llevar a cabo una plena investigación sobre este tema y pide una investigación pronta, imparcial, creíble y transparente conforme a los estándares internacionales.”

El Consejo de Seguridad pidió la liberación inmediata de todos los civiles y barcos retenidos por Israel. Las autoridades de ocupación israelíes dijeron a los activistas que debían escoger entre ser deportados inmediatamente tras firmar órdenes de deportación para salir o ser sometidos a un largo proceso en el sistema judicial israelí. La radio pública israelí señaló que Israel mantendrá en prisión a 480 activistas y deportará a otros 48.

En la declaración, el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, dijo que el Consejo reiteraba su grave preocupación por la situación humanitaria en la asediada Gaza, que “no es sostenible.”

El Consejo subrayó la necesidad de garantizar “un flujo sostenido y regular de bienes y personas hacia Gaza así como la provisión y distribución de ayuda humanitaria sin obstáculos en toda Gaza.”

DURANTE EL ENCUENTRO

Durante la sesión, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel diciendo que “una nación estado que sigue este camino ha perdido su legimitidad como miembro respetado de la comunidad internacional.”

“La acción de Israel supone una grave violación de la ley internacional. Dicho en términos simples, equivale a bandidaje y piratería. Es un asesinato cometido por un estado,” añadió.

Yahia Mahmassani, que representa al grupo árabe en la ONU, dijo que los árabes querían una fuerte condena contra Israel y pidió el levantamiento del bloqueo a Gaza.

COMENTARIOS ANTES DE LA SESIÓN

En comentarios individuales antes de la resunión, los 15 miembros del Consejo de Seguridad publicaron declaraciones que condenaban el asalto israelí.

“Resulta más claro que nunca que las restricciones israelíes para el acceso a Gaza deben ser levantadas en línea con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad. El actual cierre es incompatible y contraproducente,” dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant.

China también condenó el ataque israelí contra la flotilla y pidió una “rápida respuesta” del Consejo de Seguridad.

La embajadora brasileña, Maria Luiza Ribeiro, dijo que el incidente “subraya la necesidad de que sea levantado el bloqueo de Gaza. Es una violación de la ley internacional,” señaló.

Israel tacha de "inaceptable" la resolución de ONU
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, conversó este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el que denunció el "doble rasero" que la comunidad internacional aplica a Israel al tiempo que calificó de "inaceptable" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una "investigación imparcial" sobre el asalto a la flotilla solidaria

Israel tacha de "inaceptable" la resolución de ONU
JERUSALEN, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, conversó este martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el que denunció el "doble rasero" que la comunidad internacional aplica a Israel al tiempo que calificó de "inaceptable" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una "investigación imparcial" sobre el asalto a la flotilla solidaria.
En dicha conversación, según informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, Lieberman lamentó que "la hipocresía y el doble rasero estén echando raíces en la comunidad internacional en lo relativo a Israel".
En este sentido, subrayó que "sólo en el último mes 500 personas murieron en varios incidentes en Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irak e India, y la comunidad internacional se mantuvo en silencio y pasiva, ignorando en gran parte estos hechos". Sin embargo, ahora "Israel es condenada por acciones indudablemente defensivas", aseveró.
Así, explicó a Ban que los soldados israelíes tuvieron que actuar para defenderse durante el abordaje del buque turco de la flotilla "contra el ataque de una panda de matones y partidarios del terrorismo que habían preparado palos, barras de metal y cuchillos antes de la confrontación". Asimismo, recordó que los activistas rechazaron la propuesta israelí de llevar al puerto de Ashdod toda la carga para su revisión y posterior envío a Gaza.
Por todo ello, Lieberman concluyó que "la resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y no contribuye en nada a la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo".
Después de diez horas de debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad emitió este martes un comunicado, que fue leído por el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, en el que el organismo "lamenta profundamente la pérdida de vidas y las heridas causadas por el uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza".
"El Consejo, en este contexto, condena estos actos que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos", prosigue el texto. Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las protagonizaron Turquía --que pidió una reunión de emergencia del organismo con el apoyo de Líbano-- y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra "actos".
Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un "acto", el de Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje.
En el comunicado, el Consejo reclama "la libertad inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel" e insta a Israel a que les facilite "el pleno acceso a sus consulados" y a que permita a los países concernidos "recuperar inmediatamente a sus muertos y heridos".
"INVESTIGACIÓN IMPARCIAL"
Aparte, el comunicado pide "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales". Fuentes diplomáticas indicaron que el término "independiente" fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación. No obstante, Heller precisó posteriormente que "imparcial" equivale a "independiente" y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.
Aparte, el Consejo de Seguridad advierte de que la situación en la Franja de Gaza "es insostenible", muestra su preocupación por "la grave situación humanitaria" en esa región y expresa "la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimentos".
"El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes" basado en la creación de "dos Estados", prosigue el texto.