miércoles, 2 de junio de 2010

Periódicos Turcos: las Relaciones con Israel Ya No Pueden Repararse


Al-Manar
01/06/2010

Los periódicos turcos condenaron el martes el mortal asalto de Israel contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria, subrayando que la operación había dañado los vínculos bilaterales más allá de cualquier posible reparación.

“Balas contra la humanidad,” dijo el diario Radikal, de tendencia liberal, en su página central sobre una gran foto de comandos israelíes apuntando sus armas sobre la cubierta de uno de los barcos.

“Israel ha ido demasiado lejos. No hay ninguna explicación lógica ni racional para asaltar un barco y matar a los civiles que viajan en él,” dijo el columnista Murat Yetkin en un periódico.

“Terrorismo de estado,” dijo el popular diario Milliyet mientras el diario de izquierda Cumhuriyet señalaba: “Israel ha golpeado a la humanidad.”

Comandos israelíes mataron al menos a diecinueve activistas desarmados, la mayoría de ellos turcos, en la flotilla de seis buques que llevaban suministros a la bloqueada Franja de Gaza, en una operación que ha provocado la ira internacional.

Ankara llamó inmediatamente a su embajador en Tel Aviv y anuló tres ejercicios conjuntos con Israel. Además, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de cometer actos de un “inhumano terrorismo de Estado.”

El asalto fue el “clavo final en el ataúd” de las relaciones turco-israelíes, dijo el periódico en idioma inglés Turkish Daily News. El periódico citó también a Hussein Celik, portavoz del partido gubernamental turco, que dijo: “Nuestras relaciones con Israel nunca serán las mismas.”

La respuesta de Turquía al asalto israelí “demuestra que los vínculos bilaterales están ahora en un punto muerto,” dijo el columnista Sami Kohen en el diario Milliyet.

“Es un hecho que Israel ha sufrido una crisis aguda en sus relaciones con todo el mundo por este incidente. Sin embargo, la primera indicación se reflejará en los vínculos entre Turquía e Israel,” añadió.

Por su parte, el columnista Sedat Erguin dijo en el diario Hurriyet, que sería difícil reparar los daños bilaterales que, según él, “han tocado fondo.” “La acción de Israel fue, dicho claramente, un acto hostil. El actual gobierno de Israel ya no puede decir que quiere desarrollar sus relaciones con Turquía desde una base amistosa.”

No hay comentarios: