miércoles, 2 de junio de 2010

Netanyahu no levantará el bloqueo en Gaza a pesar de las presiones internacionales


* La UE asegura que "intensificará los esfuerzos hasta lograr el desbloqueo"
* Hamás pide a los países árabes que rompan relaciones con Israel

RTVE.es/AGENCIAS
01/06/2010 20:17


"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero el mundo debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo".

Con estas palabras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a poner de manifiesto su negativa a terminar con la situación en Gaza. De nada ha servido el llamamiento internacional instándole a que lo hiciera ni la decisión de Egipto de de abrir la frontera del territorio bloqueado tras el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Peligro para los israelíes"

Netanyahu, que ha regersado este martes a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el presidente de EEUU, Barack Obama, ha subrayado que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es un "Estado terrorista financiado por Irán" donde Israel debe impedir la entrada de "cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra".

"Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace año y medio, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos", ha asegurado.

Netanyahu ha declarado que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida ha matizado que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son "completamente diferentes".

"Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren", ha reiterado.

El bloqueo israelí a Gaza,se inició tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y se ha endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después.

La Unión Europea lucha por el desbloqueo

La UE ya ha anunciado que no dejará de trabar por lograr que se ponga fin a la situación en Gaza.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, según ha informado el portavoz de la Comisión Europea, John Clancy.

"El bloqueo de Gaza debe terminar", ha afirmado Ashton, quien, además, ha asegurado que la UE "está dispuesta a intensificar los esfuerzos en este campo y discutir con los Estados miembros la forma de avanzar sobre la cuestión".

No hay comentarios: