miércoles, 2 de junio de 2010

Éxodo de miles de palestinos a Egipto tras abrir Mubarak la frontera con Gaza


Varios miles de ciudadanos de Gaza se han precipitado sobre el paso de Rafah, la única frontera de la franja que no controla Israel, para aprovecharse de la decisión de Egipto de abrir la frontera del territorio bloqueado tras el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.


RTVE.ES / AGENCIAS
EL CAIRO
01/06/2010 20:37

Coches con trajes apilados en sus tejados han formado atascos en la frontera mientras otros muchos pasaban con sus bolsas a pie. Docenas de policías con armas automáticas patrullaban el área para mantener el orden, según informa Associated Press.

"Estamos trabajando para ayudar a los residentes para que aprovechen esta oportunidad. Esperamos que esté abierto todo el tiempo, no solo como respuesta a los sucesos de este lunes", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Interior de Hamás,Ihab Ghussein.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha pedido que se mantenga esta medida de forma permanente. Por el momento no se ha dado una fecha de cierra de la frontera, según ha adelantado el jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi.

Badawi ha detallado que la apertura del paso estaba prevista para el miércoles y ha subrayado que había sido adelantada debido al asalto israelí del lunes a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, había asegurado el lunes que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales.


La medida "es parte de los esfuerzos egipcios para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", ha detallado la agencia Mena, sin hacer mención de la operación militar israelí.


La ciudad fronteriza de Rafah es la única frontera de Gaza fuera de Israel, que impone un estricto bloqueo sobre el enclave desde su invasión por parte del movimiento islamista Hamas en 2007, excepto para productos de primera necesidad.

Contrabando

Egipto lleva varios meses fortaleciendo el control de la frontera, que tiene unas veinte millas de largo, citando en particular la lucha contra el contrabando a través de túneles.

Esta política ha afectado las relaciones entre Egipto y Hamás, a lo que se suma el malestar egipcio por el bloqueo de la milicia de un acuerdo de reconciliación palestino con el presidente Abás impulsado por Mubarak.

Sin embargo, el bloqueo de la frontera con Gaza por parte de Egipto ha generado críticas en el mundo árabe, al considerar que hacía el juego a Israel asumiendo de hecho parte del bloqueo.

La decisión del presidente Mubarak ha sido anunciada pocas horas antes del comienzo de una reunión de países de la Liga Árabe en El Cairo para estudiar una respuesta común a la operación israelí.

La última vez que este paso se abrió de forma extraordinaria fue a finales de diciembre de 2008, cuando el gobierno de Mubarak decidió tomar esta decisión para que entrasen los heridos por los bombardeos israelíes sobre la franja.

No hay comentarios: