miércoles, 2 de junio de 2010

Irlanda pide a Israel que permita la llegada del buque que se dirige a Gaza


El 'Rachel Corrie' prosigue su camino y sus ocupantes dicen que no opondrán resistencia si les abordan
AGENCIAS - Dublín / Jerusalén - 02/06/2010
Lee más información sobre Oriente Próximo en el blog de Enric González, Fronteras Movedizas OPINIÓN.- 'Impunidad', por M. Á. BASTENIER 'Un ilícito internacional', por J. M. RUIZ SOROA

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha pedido formalmente a Israel que permita el paso del barco humanitario irlandés Rachel Corrie, en el que viajan entre otros activistas una premio Nobel de la Paz norirlandesa y un antiguo alto diplomático de Naciones Unidas. El propio Cowen ha informado esta mañana de sus gestiones al Parlamento irlandés: "Quiero dejar esto claro: si se hace algún daño a alguno de nuestros ciudadanos, tendrá las consecuencias más serias".


Los tres activistas españoles se encuentran ya en un avión rumbo a Estambul
Guerra de imágenes a bordo de la flota humanitaria
Brian Cowen

A FONDO
Nacimiento: 10-01-1960 Lugar: Tullamore
Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división


Ver cobertura completa

Irlanda
A FONDO
Capital: Dublín. Gobierno: República. Población: 4,156,119 (est. 2008)
Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: Democracia Parlamentaria. Población: 7,112,359 (est. 2008)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El barco, que lleva el nombre de una joven activista estadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada por una excavadora militar israelí, traslada alimentos, papel, medicamentos y otros productos de primera necesidad. A bordo del buque, que zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda, hay al menos 10 activistas, cinco activistas irlandeses y otros cinco de nacionalidad malasia. La premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas, también viajan en él. La organización irlandesa Perdana Global Peace, que se opone al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, informa en su página web que lo compró el 20 de abril para participar en la misión humanitaria.

"Muy preocupados por lo qué ocurrirá"

El buque, un antiguo barco de mercancías reconvertido, no llegó el lunes con el resto de la flotilla porque tuvo que detenerse durante 48 horas en la isla de Malta por razones logísticas, ha explicado una portavoz de la Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina en declaraciones al diario The Irish Times. El barco sigue hoy su recorrido pese al asalto que sufrió el lunes uno de los barcos de la misión, si bien sus ocupantes han adelantado que no piensan oponer resistencia alguna.

Según ha explicado a la prensa de Irlanda uno de los irlandeses a bordo, Derek Graham, los activistas que viajan en el barco se reunieron anoche y decidieron seguir adelante con su viaje. "Todo el mundo está en buena forma y con la moral alta", ha señalado Graham, si bien ha reconocido que están "muy preocupados por lo qué ocurrirá" si llegan a Gaza. "He hecho esto antes -es la séptima vez que Graham viaja a la región y ya fue detenido en una ocasión por Israel- y he visto a los comandos subiendo a bordo antes", ha agregado. En caso de que se produzca un abordaje, el activista ha dicho que estará "en contacto por radio con la Marina israelí. "Les diré que todos los pasajeros estarán sentados con sus manos en la cabeza. No habrá resistencia de ningún tipo y pediré que los pasajeros y la tripulación sean tratados con respeto", ha indicado.

Según Graham, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, les llamó ayer y les dio "su apoyo". Martin llamó a consultas el lunes al embajador de Israel en Dublín, Zion Evrony, y le pidió que mediara para que las autoridades israelíes permitan que el barco humanitario consiga sobrepasar el bloqueo israelí sobre Gaza para repartir el cargamento humanitario que lleva a bordo.

"El Rachel Corrie puede ser seguido de cerca, pero no bloqueado. Debido a lo que ha pasado y a la necesidad de atenuar los hechos rápidamente debe ser autorizado para descargar sus productos", ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por el rotativo Irish Independent. Además, Martin ha solicitado de nuevo la excarcelación de los cinco activistas irlandeses que fueron detenidos el lunes. Israel ha puesto ya en libertad a todos los activistas, entre ellos tres españoles, que permanecían retenidos en la cárcel de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv. Varios autobuses los están trasladando, entre grandes medidas de seguridad, a uno de los dos aeropuertos de Tel Aviv para su repatriación a sus respectivos países de origen.