miércoles, 13 de enero de 2010

Yumblatt Concluye la Estación de las Reconciliaciones Visitando a Aún


Al-Manar
11/01/2010

El encuentro largamente esperado entre el líder del grupo parlamentario Encuentro Democrático, Walid Yumblatt, y el del grupo Cambio y Reforma, Michel Aún, tuvo lugar finalmente el lunes, marcando así el fin de la “estación de las reconciliaciones” en Líbano.

Un día después de participar en el encuentro de reconciliación en Shuifat, que constituyó, según él, “un enorme punto de inflexión,” Yumblatt fue, junto a una delegación de alto rango de su partido, el “invitado” de Aún y su Movimiento Patriótico Libre.
Al final de su reunión de una hora con Aún, Yumblatt dijo a los reporteros que el encuentro había sido franco y no había estado dirigido contra nadie. “Ha sido en interés del país y la nación y la unidad nacional,” indicó.
El líder del Partido Socialista Progresista dijo que el tema de los desplazados había sido el punto principal de la discusión. Él señaló que había sido creado un comité para proseguir la reconciliación y el retorno de los desplazados a la Montaña.
Preguntado acerca de su visita a Siria, Yumblatt señaló que él la realizaría en el momento apropiado. “Todo tiene sus circunstancias. Sin embargo, ahora yo estoy en Rabieh, en Líbano,” concluyó.
Por su parte, Aún dijo que la reconciliación estaba dirigida a “eliminar las barreras psicológicas y sociales entre los ciudadanos, tras haber eliminado las barreras naturales.”
“El retorno (de los desplazados) en sí mismo no es suficiente ya que la Montaña necesita ser objeto de un desarrollo con el fin de que su gente pueda regresar,” señaló el general.
Poco antes del encuentro, Yumblatt dijo al diario libanés As Safir que su visita a Rabiyeh se producía dentro del contexto de las conversaciones con Aún, realizadas bajo los auspicios del presidente Michel Suleiman, con el fin de llegar a un acuerdo en el tema de los desplazados. “Éste será el último paso en el proceso de reconciliación,” indicó.
La delegación que acompaña a Yumblatt incluía a los ministros Wail Bu Faur y Akram Shehayeb, los diputados Maruan Hamade, Nehme Tohme, Alaeddin Terro, Elie Aún y los dirigentes del PSP Sharif Fayyad, Duraid Yagui, Rami Rayyess y Nasser Zeidan.

Al encuentro también asistieron los diputados Ibrahim Kenaan, Nabil Nicolas, Abbas Hashim, Simon Abi Ramia, Walid Juri, Alain Aún, Nayi Garios, Hekmat Dib, Farid Jazen, Ziad Asuad, Michel Helo y Edgard Maaluf.

No hay comentarios: