miércoles, 13 de enero de 2010

Afirmaciones de la secretaria de Estado de EE.UU. sobre la intensificación de sanciones contra Irán


13 de Enero de 2010

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, notificó nuevos esfuerzos de Washington para intensificar las sanciones contra Irán. Clinton ante los periodistas enfatizó que EE.UU. tratará de aprobar nuevas sanciones contra Teherán.

Refiriéndose al término del denominado plazo de Irán –finales del 2009- para aceptar la propuesta del intercambio de uranio enriquecido, afirmó que EE.UU. y sus aliados estaban negociando el tema.

Clinton dijo que enviaría al vicecanciller norteamericano, William Burns, a Europa con el fin de dialogar con los responsables políticos de la Unión Europea. Está previsto que Burns se reúna también con las autoridades rusas.

Tales declaraciones se plantean mientras que, según los expertos, la nueva ronda de las negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y Alemania, pondrá aún más de manifiesto las diferencias del grupo 5+1 ante el caso nuclear de Irán.

Dado que, ante las presiones de Washington para imponer más sanciones a Teherán, el embajador de China en las Naciones Unidas y actual presidente del Consejo de Seguridad, rechazó la petición de la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo inmediato contra Irán y solicitó buscar salidas diplomáticas al problema.

Los gobernantes estadounidenses incluso han fracasado a la hora de conseguir el apoyo de sus aliados europeos para aprobar amplias sanciones contra Irán.

El presidente norteamericano, Barack Obama, reiteradas veces ha reconocido que los ex gobernantes de EE.UU. cometieron muchos errores en sus posturas no sólo ante Irán sino en política regional e internacional.

Obama por ese mismo motivo planteó el lema de cambio como estrategia para acceder a la presidencia, pero prácticamente sus promesas no han cristalizado en la diplomacia norteamericana.

Según los analistas, la política de EE.UU. en torno a Irán se funda en repetir alegaciones y acusaciones irreales, pero insistir en ellas sólo conllevará que pierdan oportunidades y revelar así mismo el desprestigio del país norteño a nivel mundial.

EE.UU. ha sido el perdedor principal de las políticas de sanciones contra Irán y seguramente en el futuro tampoco conseguirá nada con este ciclo absurdo.

La realidad demuestra que después de tres décadas, ni siquiera los impulsores de las políticas punitivas contra Irán, se las creen, porque ha motivado que el pueblo iraní se convenza de seguir el camino del progreso.

No hay comentarios: