miércoles, 13 de enero de 2010

Irán acusa a Israel y a EEUU de la muerte de un científico nuclear


13-01-2010
Gara

Un destacado científico nuclear iraní, Massud Alí Mohammadi, murió ayer como consecuencia de la explosión de una moto bomba cerca de su domicilio en Teherán, según informaron las autoridades iraníes.
Declaración del gabinete de Irán en condena del asesinato del profesor de la universidad de Teherán
13 de Enero de 2010

El gabinete de Irán en un comunicado condenó con contundencia el atentado contra un importante científico nuclear de Irán.

Este comunicado señala que el secuestro y el asesinato forman parte del complot total contra la nación iraní. Igualmente el comunicado insiste en que por un lado los agentes de inteligencia de EEUU permiten de secuestro de varios ciudadanos iraníes a quienes trasladan a EEUU y por otro sus aláteres asesinan a un pensador iraní en el país persa. Cabe mencionar que tras un atentado con bomba cerca de su casa cometido por los elementos anti revolucionarios, Mashud Ali Mohamadi profesor de la universidad de Teherán resultó mártir.

Mohammedi era «profesor en el ámbito de la energía nuclear», declaró el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, a la agencia IRNA.

Según la agencia Borna News, dependiente de IRNA y que citó a «fuentes informadas», Mohammedi era «un alto científico nuclear del país».

«Esta mañana, este profesor universitario estaba a punto de subir en su coche cuando murió por la explosión de la moto que estaba estacionada a su lado», explicó el fiscal general de Teherán.

«Su cuerpo fue entregado a los forenses y se ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la explosión y sus motivos», añadió Dolatabadi.

«Los primeros elementos de la investigación muestran signos de la acción maléfica del triángulo EEUU, régimen sionista y sus mercenarios», acusó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

«Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del país no impedirán que el programa nuclear de Irán avance, sino todo lo contrario», añadió Mehmanparast.

«Las acusaciones de implicación de EEUU son absurdas», respondió desde Washington Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Teherán ya acusó en diciembre a Washington y a Tel Aviv de haber secuestrado a otro físico nuclear, Shahram Amiri, desaparecido en mayo de 2009 en Arabia Saudí.

Mohammadi era un especialista en física de partículas, según uno de sus estudiantes. Había trabajado con los Guardianes de la Revolución (pasdaran), cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes, durante la guerra contra Irak (1980-1988) y hasta 2003.

Continuaba enseñando en la Universidad Imam Hossein de los pasdaran en Teherán, precisó un comunicado de los bassidji, la milicia islámica que sustituyó a los pasdaran, que le presentó como «un profesor bassidji» o miembro de la milicia.

Mohammadi figuraba en una lista de personas que podía ser objeto de sanciones por parte de instancias internacionales por su papel en el desarrollo del programa nuclear iraní, destacó la asociación de estudiantes bassidji de la Universidad de Teherán en un comunicado.

Sin embargo, varias webs de la oposición afirmaron que Mohammadi había firmado en junio una petición de universitarios a favor de Mir Hussein Mussavi, el rival de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales.
Muyahidin

El grupo opositor Muyahidin del Pueblo negó cualquier relación con el atentado de ayer y atribuyó las acusaciones de Teherán a «la campaña de difusión de mentiras y difamación contra nuestro grupo».

http://www.gara.net/paperezkoa/20100113/176731/es/Iran-acusa-Israel-EEUU-muerte-cientifico-nuclear

No hay comentarios: