miércoles, 13 de enero de 2010

Haití: Los muertes por el sismo pueden exceder los 100 mil y calculan 3 millones de afectados


13 de enero de 2010

Las víctimas mortales del sismo en Haití pueden exceder 100 mil, declaró hoy el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, al canal de televisión estadounidense CNN.

Dos sacudidas, de 7,0 y 5,9 grados, se produjeron este martes cerca de la costa de Haití. Fueron paralizadas las comunicaciones, cesó el suministro de energía eléctricas, quedaron en ruinas muchos edificios, incluido el palacio presidencial y la sede de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Llega información sobre numerosas víctimas. El presidente de Haití, Rene Preval, a su vez calificó de catástrofe lo sucedido en el país. "En escuelas hay muchas víctimas. Los hospitales están repletos. Es una catástrofe", declaró Preval al periódico Miami Herald.

La Cruz Roja calcula hasta 3 millones de afectados


La federación internacional de la Cruz Roja estimó que hasta 3 millones de personas pueden haber sido afectadas por el terremoto que devastó a Haití.


Se trata de un cálculo de personas potencialmente afectadas, incluyendo no sólo a muertos y heridos sino también a quienes perdieron sus casas.


La Cruz Roja y otros grupos de ayuda están implicados en operaciones de salvataje.


Los voluntarios en Haití están asistiendo a los heridos y colaborando en los hospitales, que no tienen suficiente capacidad para atender esta emergencia, según indicaron.


Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, está muy poco preparado para afrontar una crisis de esta magnitud, indicó el vocero de la Cruz Roja, Paul Conneally.


Tras el sismo, encontrar y rescatar a sobrevivientes es la prioridad, así como montar hospitales de campo, establecer fuentes de agua potable, proceder a internaciones de emergencia, logística y telecomunicaciones.


Se necesita de todo (alimentos, agua potable, medicinas) pero la magnitud del desastre es tan amplia que requerirá una intervención de asistencia y reconstrucción de varios meses, explicaron especialistas.


No hay comentarios: