lunes, 31 de mayo de 2010

Denuncian que "imperios de turno" permiten acciones de Israel


Consejo de Seguridad de la ONU se reúne con urgencia para debatir el tema del ataque israelí. (Foto:Efe)

El profesor Raimundo Kabchi recomienda tener un trato idéntico al Apartheid en Sudáfrica con Israel. (Foto:teleSUR)

''Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países, siempre utilizan el criminal derecho al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier condena o sanción en contra de Israel”, motivo por el cual dicho Estado se siente impune, explicó el profesor Raimundo Kabchi.

Por otro lado, el embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat, aseguró que los hechos se deben al bloqueo israelí a la Franja de Gaza.




TeleSUR _ Hace: 00 minutos
Lea también

América Latina levanta su voz contra ataque israelí a Flotilla de la Libertad
teleSUR demanda liberación inmediata y respeto a integridad de periodista apresado en ataque israelí
Israel asegura en la ONU que ''no existe crisis humanitaria en Gaza''


El profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de Venezuela, Raimundo Kabchi, señaló este lunes que las acciones de Israel son posibles gracias a “los imperios de turno”, como Francia, Estados Unidos e Inglaterra, que utilizan su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor del Estado judío.

"No se trata de Israel, se trata de los imperios de turno que están detrás de Israel desde su propia creación: Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Inglaterra y otros países, siempre utilizan el criminal derecho al veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier condena o sanción en contra de Israel", explicó el especialista.

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Kabchi detalló que con el apoyo de las potencias mundiales, el Estado israelí "se siente impune y por esta impunidad multiplica sus agresiones".

Kabchi recordó que el Gobierno de dicho país, tiene a cuestas unas "cinco mil condenas" de diferentes organismos internacionales que no ha cumplido por el apoyo y la colaboración de "Francia, Estados Unidos e Inglaterra", insistió.

Entre las disposiciones que Israel no ha acatado se encuentran "las resoluciones en referencia refugiados palestinos, a la no anexión de Jerusalén como capital del Estado judío (...) tantas otras resoluciones", señaló.

Recalcó que cada vez que se presenta una oportunidad de arreglo con la comunidad internacional, Tel Aviv "recurre a este tipo de actos, 62 años llevamos ya", acostumbrados a estos hechos.

"A todas luces Israel violentó las normas del derecho internacional, cometió un acto de guerra un crimen de guerra", aseguró el internacionalista quien indicó que la embarcación no tenía que pedir permiso para navegar y que "no interceptó aguas de Palestina o Israel fue en aguas internacionales", la masacre.

Al ser interrogado sobre si confía en que se pueda llegar a un acuerdo, el embajador palestino en argentina manifestó que apuesta a "la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, confiamos en todas las resoluciones de la ONU, confiamos en todos los países del mundo que pueden imponer una solución justa y duradera".

El analista, aseguró que las denuncias en contra del Estado israelí "no llevan a nada" y esta premisa ha sido demostrada "a lo largo de su existencia", por lo que sugirió "tener un trato idéntico al Apartheid en Sudáfrica y al régimen racista de Ian Smith, en Rhodesia".

Advirtió además que los israelíes buscan exterminar al pueblo palestino, por lo tanto "va a seguir con sus agresiones".

Reiteró que se debe mantener una posición firme y obligar a los países con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, "para ejercer presiones frente a Israel, para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Insisto una posición por parte de la comunidad internacional tan gallarda como Venezuela, la hermana Bolivia, la asumida como la Cuba heroica de Fidel Castro en 1973, rompiendo relaciones, cortando lazos, con un Estado agresor, esta es la única manera de poder obligar a un Estado forajido a renunciar a sus desmanes y crímenes", resaltó.



Por su parte, el embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqquat, relató a teleSUR que todo lo que ha sucedido es por el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

"Todo está sucediendo a raíz de que Franja de Gaza fue bloqueada por el Ejército israelí, desde hace más de cuatro o cinco años, donde Israel impide el ingreso de alimentos, el ingreso de medicinas hasta el ingreso de personas, ingreso y salida de palestinos hacia Cisjordania, hacia la frontera de Egipto", afirmó el diplomático.

El jefe de la diplomacia subrayó que dicho bloqueo ha convertido a Gaza en "una cárcel , lo que falta (...) es techarlo para que sea una cárcel verdadera".

Muaqquat recordó que no es la primera vez que el Gobierno israelí ataca flotas humanitarias, que se dirigen a la Franja de Gaza, pero "lamentablemente ahora estamos viendo con mayor escala, con mayor violencia unas bajas, más de 20 asesinados, docenas de heridos y unas 750 personas están detenidas. La situación está bien grave (...) es triste para el mundo palestino y para el pueblo general", subrayó.

Desesperación de una madre

En la Flotilla de la Paz, que se dirigía a Gaza, se encontraba un colaborador de teleSUR, David Segarra, quien fue detenido y no se ha tenido información sobre él.

"Mi situación es desesperada porque tengo muy poca información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores" de España, manifestó a través de un contacto telefónico la madre de Segarra, Cristina Soler.

Soler de Segarra indicó que, en el puerto donde arribó la embarcación, "le están poniendo dificultades al Consulado español (...) están dificultando muchísimo la reunión de los tres españoles con el cónsul".

Por último, Soler de Segarra instó al Gobierno español a expulsar al embajador israelí en Madrid, pues "no queremos un representante de un Estado asesino en nuestro país", reclamó.