lunes, 31 de mayo de 2010

América Latina levanta su voz contra ataque israelí a Flotilla de la Libertad


América Latina repudia que Ejército israelí haya atacado los barcos que se dirigían a Gaza. (Foto:Efe)

Países de América Latina y el mundo, rechazan el ataque de Israel en contra de la flota (de seis barcos), que transportaban ayuda para la Franja de Gaza, bloqueada desde hace tres años por Israel. Venezuela condenó el ataque e informó sobre la desaparición de un periodista, mientras que Brasil está preocupada, además del ataque, por una cineasta que iba en la flota.
TeleSUR _ Hace: 04 horas
Lea también

Denuncian que "imperios de turno" permiten acciones de Israel
teleSUR demanda liberación inmediata y respeto a integridad de periodista apresado en ataque israelí
Israel asegura en la ONU que ''no existe crisis humanitaria en Gaza'' www.telesurtv.net/noticias

Países de América Latina condenaron este lunes el ataque militar de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad que llevaba unas 10 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, víctima de un bloqueo desde hace tres años, impuesto por Israel y Egipto. El asalto dejó al menos 19 muertos.

Después que Turquía retiró a su embajador de Israel y pidiera una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se incrementaban en el mundo las críticas en contra de la acción del Ejército israelí.

El asalto, en contra de la flota que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, condujo al primer ministro turco, Recep Tyyip Erdogán, a cancelar su visita a Chile, que estaba prevista para este martes.

Mientras que en el continente americano, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile se sumaron al repudio internacional por el asalto a la flota

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, a través de un comunicado, condenó la tragedia y la considero como una "brutal masacre", además señaló que denunciarán "la naturaleza terrorista y criminal del Gobierno de Israel".

"Condenamos enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de esa flota, una acción de guerra contra civiles indefensos, que intentaban llevar ayuda al pueblo palestino", señaló el texto.

Asimismo, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Nos comprometemos a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados", indicó.

El comunicado reitera que "su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad".

En Venezuela, el presidentes del canal de televisión multiestatal, teleSUR, Andrés Izarra, denunció el arresto de un colaborador que iba en el convoy.

Izarra, anunció la detención del periodista David Segarra, que estaba a bordo de la flota humanitaria, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de teleSUR, aseguró que el comunicador se encuentra bien de salud, pero que se desconocía su paradero debido a que estaba incomunicado.

Más al sur, Argentina pidió "una completa y exhaustiva investigación". Exhortó "al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente".

"La Argentina hace un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región", apuntó el comunicado.

Buenos Aires "urge a la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región", continuó la misiva.

Por su parte Chile deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes", así como rechaza "el uso de la fuerza en todas sus formas", rezaba un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno brasileño, expresó su consternación por el bombardeo y citará al embajador de Israel en Brasil para manifestar su indignación por el incidente.

El ministerio de Exteriores de Brasil aseguró que el diplomático israelí será citado a consulta y que también la administración, que preside Luiz Inácio da Silva, expresará su preocupación por la cineasta brasileña Iara Lee, quien habría viajaba en la flotilla atacada.

"Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria", enfatizó el texto brasileño.

La Cancillería pidió el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza que limita el acceso de productos de primera necesidad como: medicinas, alimentos, y otros productos al territorio palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, manifestó su indignación por la agresión israelí e hizo un llamado a que el crimen sea investigado.

Bolivia expresó "su indignación por el atroz ataque perpetrado" y exhortó a "organismos internacionales pertinentes se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema".

La Cancillería de Paraguay, por su parte, elevó su "más enérgico rechazo" a lo ocurrido y condenó "el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional". Por lo que llamó "al diálogo pacífico y constructivo a fin de evitar la pérdida de vidas humanas".

En otras partes del mundo, manifestantes salieron a las calles para exigir una explicación a Israel.

"Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas", gritaban unos diez mil turcos en Estambul. Mientras que en la jordana Ammán, mil personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel.

París, Roma, Chipre, Sarajevo y en otras ciudades también hubo protestas. En Atenas, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases a al menos dos mil 500 manifestantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU, se reúne este lunes para debatir sobre el ataque militar israelí en aguas internacionales contra la flota de barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, en donde fallecieron casi 20 personas.

Venezuela y comunidades árabes

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes una reunión con comunidades árabes en Caracas con el fin de repudiar el ataque israelí a una de las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad que pretendía llevar a la Franja de Gaza ayuda humanitaria.

Durante su intervención en el encuentro, Maduro reclamó "el derecho del pueblo palestino a tener un Estado".

Indicó que uno de los objetivos de la actividad fue "canalizar lo más eficientemente posible toda esta lucha para repudiar y denunciar estos crímenes" de Israel, pues en el citado ataque, fueron asesinados 19 activistas que lideraban la iniciativa de la Flotilla de la Libertad.

La petición unánime de los reunidos es "llevar a los tribunales internacionales estos crímenes para que no queden impunes", aseguró Maduro.

"Tenemos la articulación suficiente para que de manera unitaria, podamos al final de esta reunión, ajustar un cronograma de trabajo", informó, con el fin de "articular un conjunto de iniciativas desde nuestro país (...) en función de que se haga justicia".

La Flotilla de la Libertad estaba comprendida por seis barcos con alrededor de 700 personas a bordo, mujeres y hombres de distintas nacionalidades y religiones, cuyo único objetivo era poder llevar ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza, que viven en crisis humanitaria.

Es necesario "canalizar acciones en el campo político, diplomático, movilización de masas que impidan que estos crímenes queden impunes", insistió Maduro.


teleSUR-Télam-Prensa Latina-Radio Chile/yi - ld - MM