lunes, 31 de mayo de 2010

Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas


Imagen de archivo de uno de los barcos que integran la flotilla. (HOAFP)

GARA
Ultima hora

Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas.

Análisis de Martxelo Díaz
31/05/2010 8:47:00


Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada, desde helicópteros, disparando con fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas, según han relatado integrantes del convoy humanitario a Efe en conversación telefónica.

Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar el barco, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.

Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.

El número de fallecidos puede ser aún mayor ya que si bien el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce la cifra inicial de muertos, el Canal 2 indica que es superior, entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

La edición digital de Aljazeera señala que son, al menos 16 los fallecidos en el ataque que se ha producido en aguas internacionales.

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

"Objetivos civiles"

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado su visita a Latinoamérica para regresar de urgencia al país y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado que Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias.

En un comunicado considera inaceptable que el Ejército israelí haya usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, procedente en su mayoría de Turquía.

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añade la nota.

"Crimen planificado"

El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".

Tres días de luto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.