jueves, 17 de junio de 2010

La UE Pide el Inmediato Levantamiento del Bloqueo a Gaza


Al-Manar
15/06/2010

La Unión Europea ha pedido el inmediato levantamiento del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza y lo ha calificado de “medida políticamente contraproducente.”

En un encuentro el pasado lunes, el Comité de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobó una declaración en la que señalaba: “La continua política de cierre (de Gaza) es inaceptable y políticamente contraproducente.” “En línea con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, la UE reitera su llamamiento en favor de una inmediata, incondicional y continuada apertura de los puntos de cruce de Gaza para las ayudas humanitarias, los productos comerciales y el movimiento de personas hacia y de la Franja de Gaza, incluyendo los productos de Cisjordania,” dijo la declaración.

El régimen sionista ha sometido a la Franja de Gaza a un total bloqueo aéreo, naval y terrestre durante casi tres años. Este bloqueo ha privado a 1,5 millones de palestinos de comida, combustible y otras necesidades.

Además, el Ejército israelí atacó a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales en el Mar Mediterráneo el 31 de Mayo, matando a ocho ciudadanos turcos y un norteamericano que iban a bordo del buque Mavi Marmara e hiriendo a otras 50 personas que formaban parte de un convoy de seis buques.

Responsables israelíes han rechazado la petición del secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, para llevar a cabo una investigación internacional sobre el incidente, insistiendo en que ellos llevarían a cabo su propia “investigación”.

La declaración de los ministros de la UE señala que “debe de haber una investigación inmediata, completa e imparcial sobre dichos acontecimientos y las circunstancias que los rodearon. Para conseguir la confianza de la comunidad internacional esto debe incluir una creíble participación internacional.”