jueves, 17 de junio de 2010

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid se suma a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado de Israel


Los trabajadores logran que las máquinas expendedoras de agua dejen de ser abastecidas por la empresa israelí Eden Springs Ltd.

Rebelión
16-06-2010

Los trabajadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid se han sumado a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y han logrado que las máquinas expendedoras de agua del centro dejen de ser abastecidas por la empresa israelí de agua embotellada Eden Springs Ltd.

Tras el ataque a la Flotilla por la Libertad de Gaza -perpetrado el pasado 31 de mayo y que se saldó con nueve activistas internacionales asesinados por el ejército de Israel- la plantilla de la Escuela de Enfermería solicitó a la Dirección que sustituyera las bombonas de agua de Eden Springs España, filial de Eden Springs Ltd., por cualquier otra marca sin conexión con el Estado de Israel. La petición fue acogida favorablemente por la Dirección, según han informado a la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid fuentes de los trabajadores. Miembros de la Plataforma han podido comprobar que se han retirado las bombonas de agua de Eden de las máquinas expendedoras.

Eden Springs Ltd. es una emrpesa que se beneficia directamente de la explotación ilegal de los recursos hídridos del Golán Sirio, territorio ocupado ilegalmente por Israel desde el año 1967 y cuya anexión no reconoce ningún país del mundo. Los derechos humanos de la población golaní son directamente violados por la actividad de esta empresa. Eden Springs Ltd. embotella, comercializa y distribuye el agua de un territorio ilegalmente ocupado, vulnerando de esta forma la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid queremos agradecer al personal docente y laboral y a la Dirección de la Escuela de Enfermería su compromiso y apoyo a la causa del pueblo palestino y el respaldo que su decisión supone a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel. Asimismo, pedimos a la población de la ciudad, sindicatos, empresas, instituciones y administraciones públicas que se sumen a esta campaña.

La campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones persigue el aislamiento de Israel para obligarle a detener su agresión al pueblo palestino -tortura y asesinatos sistemáticos inlcuidos- y a cumplir con la legislación internacional y los derechos humanos. Esta campaña se inspira en el bloqueo internacional que se llevó a cabo contra el Apartheido de Sudáfirca y que contribuyó decisivamente a la caída de este régimen segregacionista.

Esta iniciativa ha obtenido ya relevantes resultados en los más diversos ámbitos: artistas de renombre internacional como Santana, Elvis Costello o Pixies se niegan a actuar en Israel; los estibadores de Suecia rehúsan descargar barcos de bandera israelí; la Universidad de Ariel fue excluida de un concurso académico patrocinado por el Gobierno de España; la empresa de infraestructuras Veolia se retiró del proyecto de construcción de un tranvía en Jerusalén Este, territorio ocupado; la firma Eden es boicoteada en numerosos centros de trabajo de Europa...

En Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina ha mantenido durante este año una intensa actividad para dar a conocer la campaña de BDS, destacando el congreso sobre boicot académico y cultural que se ha celebrado en las cuatro universidades públicas de la región. Esta era la primera vez que los cuatro centros universitarios de la Comunidad acogen una iniciativa de estas características. Asimismo, las manifestaciones económicas y culturales de Israel en la ciudad han tenido puntual muestra de rechazo, como ocurrió con la presencia de un expositor de Israel en la Feria de Turismo Interior Intur o las actuaciones de Noa, Mayumaná o Jerusalem Quartet.

No hay comentarios: