miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Cairo Trata de Impedir una Marcha contra el Bloqueo de Gaza


Al-Manar
22/12/2009

“Egipto cree que ningún país debería interferirse en su decisión de proteger la seguridad de su territorio,” dijo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, en referencia a las noticias acerca de la intención de El Cairo de construir un muro en su frontera con Gaza con el fin de cerrar la extensa red de túneles de contrabando, que constituye una línea de supervivencia para la población de la Franja, ya que a través de ella entran en el territorio, bloqueado por Israel y Egipto, los alimentos y bienes necesarios que aquella precisa. Para encubrir esta realidad, el régimen egipcio ha tratado de vincular la construcción del muro con supuestas “amenazas a su seguridad nacional.”

En una entrevista anterior con el periódico londinense en lengua árabe Asharq Al Ausat, el ministro egipcio de Exteriores dijo que Egipto era “totalmente libre” para hacer lo que quisiera con el fin de garantizar su “plena seguridad.”

“Ningún árabe, sea el que sea, tiene el derecho a decir a Egipto lo que hacer en su territorio, “especialmente dado que Egipto está siempre dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para defender la causa palestina,” señaló el ministro. Él subrayó la importancia de la seguridad nacional y dijo que “no debería existir ningún tipo de violación de los territorios egipcios.”

Miles de activistas internacionales, mientras tanto, prometieron el martes continuar adelante con una marcha internacional la próxima semana hacia la Franja de Gaza a pesar de la prohibición de El Cairo. “Nuestros esfuerzos no se verán alterados en este punto. Hemos decidido romper el asedio de Gaza y marchar por la Franja el 31 de diciembre para manifestar nuestra oposición al bloqueo internacional. Vamos a continuar el viaje,” dijeron los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza en su sitio web.

El Ministerio de Exteriores egipcio rechazó el lunes una petición de los organizadores para utilizar el punto de cruce de Rafah, el único punto de entrada en Gaza. “Aunque consideramos esto como un revés, es algo que hemos visto y superado antes,” dijeron los organizadores, que añadieron que las anteriores prohibiciones de Egipto fueron superadas gracias a la “presión pública y política.”

Egipto advirtió el lunes de “consecuencias legales” contra cualquiera que desafíe la prohibición. “Egipto encuentra difícil cooperar con esta marcha considerando la situación sensible que existe en la Franja de Gaza” en referencia al brutal bloqueo israelí, dijo el Ministerio de Exteriores egipcio, que advirtió que “cualquier intento de violar la ley o el orden público por parte de cualquier grupo, ya sea local o extranjero, en suelo egipcio será tratado de conformidad a la ley.”
Unos 1.300 delegados internacionales de 42 países se han unido a la Marcha por la Libertad de Gaza, que tiene previsto entrar en la Franja a través de Egipto en la última semana de diciembre.


No hay comentarios: