miércoles, 23 de diciembre de 2009

Palestina: Gaza protesta contra la construcción del “muro” de acero egipcio


22 de diciembre de 2009
RIA NOVOSTI

Centenares de habitantes de Gaza, partidarios del movimiento islamista Hamas, al responder al llamado de las autoridades locales, realizaron hoy una acción de protesta contra la construcción de una cerca metálica subterránea a lo largo de la frontera egipcio-palestina, informó la prensa de Egipto.
Los participantes del mitin corearon slogans de censura y exhortaron a las autoridades de Egipto a "negarse a participar en el bloqueo israelí de la Franja de Gaza", que dura cerca de tres años.

Los líderes islamistas llamaron a los Jefes de Estado árabes a "romper el bloqueo que pone en peligro las vidas de 1,5 millones de palestinos".

"La construcción de la cerca es una medida que no tiene justificación. Exigimos que Egipto cierra ese proyecto, que sólo llevaría a empeorar la vida de los habitantes de la Franja de Gaza", dijo en el mitin el representante de los islamistas Sami Abu Zuhri, añadiendo que la construcción de la cerca tendrá serias consecuencias.

Egipto erige ese "muro" de acero para impedir el contrabando por parte de Gaza. La cerca tendrá unos 9-10 kilómetros de largo, su parte subterránea será de unos 20-30 metros, lo que permitirá obstruir los túneles por los que el enclave recibe diversas mercancías: desde armas y explosivos hasta medicamentos y materiales de construcción, burlando el bloqueo.

Hace unos días, las autoridades de Egipto declararon el estado de emergencia en la frontera con Gaza, luego que unos desconocidos abrieron fuego contra los obreros que montan la barrera subterránea.

Debajo de la frontera palestino-egipcia pasan centenares de túneles, que tienen importancia clave para la economía de Gaza. El enclave con sus 1,5 millones de habitantes afronta durante tres años el régimen de duras sanciones introducido por Israel y apoyado por Egipto.

No hay comentarios: