miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Ley Audiovisual acabará con las radios piratas


En España hay funcionando más emisoras ilegales que con licencia. PSOE y CC enmendarán el proyecto en el Congreso para solucionar el problema

GRACIELA DEL RÍO ANTONIO G. GIL-GARCÍA
MADRID
21/12/2009

El fin de las emisoras de radio piratas vendrá de la mano de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que ultima estos días su tramitación parlamentaria. Este es al menos el objetivo del Grupo Socialista, que está a punto de cerrar un acuerdo con Coalición Canaria para enmendar el texto de forma que permita al Gobierno poner fin a un problema que lastra el desarrollo de las emisoras legales, según informaron a Público fuentes parlamentarias.

- El proyecto de ley será aprobado previsiblemente mañana en la reunión de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, y después será remitido al Senado, ya que la Comisión se reunirá con competencia legislativa plena.
Hay que tener en cuenta que, según la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), hay apenas 1.200 emisoras que rondarán las 2.000 sumando otras 866 nuevas licencias pendientes de adjudicación que operan en la legalidad, frente a unas 3.000 que carecen de licencia.
Una nueva agencia de Industria hará un mapa de emisoras en España
El acuerdo entre PSOE y CC se concretará a partir de una enmienda transaccional a partir de una modificación ya incluida la semana pasada por los socialistas en el proyecto, en el trámite de ponencia, para poner en marcha de una vez, a través de una disposición adicional, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Industria y ya incluido en una norma de 2003, aunque no desarrollado. Según la enmienda socialista, la Agencia tendrá que ser una realidad antes del próximo mes de junio. El organismo se ocupará, entre otras cuestiones, de confeccionar un mapa de emisoras de radio en España como primer paso para identificar y acabar con aquellas que funcionan sin licencia.
En cualquier caso, a día de hoy existen todavía importantes aspectos de la ley susceptibles de sufrir cambios, y eso a pesar de que la semana pasada la norma ya sufrió modificaciones en el trámite de ponencia tras incorporar un total de 103 enmiendas de los distintos grupos, 43 de ellas de CiU y 25 del grupo que sustenta al Gobierno.
Otros cambios
Por otro lado, el PSOE ha aceptado diversas enmiendas de otros grupos que remarcan el respeto a las competencia autonómicas y el reconocimiento de las distintas lenguas oficiales del Estado. Asimismo, el texto incluye otros cambios, como que sea la Liga de Fútbol la que designe el partido semanal en abierto "con una antelación de diez días", la ya conocida limitación a cuatro años de los contratos de explotación de derechos de emisión de los clubes o la rebaja de cinco a dos años del plazo mínimo para arrendar o transmitir una licencia audiovisual.
Preguntado por los cambios en la ley, el portavoz socialista, Óscar López, considera que en el trámite parlamentario ya se han realizado mejoras en lo que se refiere a la retransmisión del fútbol, en la seguridad jurídica que otorgará la norma y también a la hora de dotar a la ley de un régimen sancionador más progresivo. Pero entre hoy y mañana los distintos partidos tendrán que afrontar como principales "retos" conseguir llegar a posiciones de equilibrio en la regulación de las ayudas al cine y la publicidad en televisión.

No hay comentarios: