miércoles, 23 de diciembre de 2009

Irán: Mahmud Ahmadineyad reclama compensaciones a raíz de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está dispuesto a reclamar compensaciones por el daño causado a su país por la permanencia de militares de EEUU, Gran Bretaña y Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

22 de diciembre de 2009

"Hace falta formar un grupo de expertos en temas legales, económicos, históricos y políticos e implicar a los funcionarios correspondientes para calibrar el daño que Irán sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y a raíz de la ocupación por tres potencias vencedoras (EEUU, Gran Bretaña y URSS), y demandar de la comunidad internacional compensaciones por lo que se hizo a fin de restablecer los derechos del pueblo iraní",
consta en una carta que Ahmadineyad dirigió el pasado lunes a Esfandiar Rahimi-Mashai, el jefe de su Administración.


El mensaje, citado por la agencia iraní Isna, señala que algunos Estados "sacaron ventajas económicas y políticas" de aquel conflicto bélico mientras que "el oprimido pueblo iraní, que proclamó su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, se vio bajo ocupación".


Subraya que es "imposible evaluar el mal que las potencias mundiales causaron a otras naciones en los últimos siglos". Los mismos países que hoy acusan a Irán de violar los derechos humanos, son responsables de "graves crímenes, dictado, guerra, ocupación, asesinatos y abusos", se afirma en la carta.


Moscú y Teherán firmaron en 1921 un tratado que permitía al Gobierno soviético enviar tropas a Irán con fines de defensa legítima. En agosto y septiembre de 1941, Gran Bretaña y Unión Soviética introdujeron contingentes militares en Irán para impedir que la Alemania nazi usara su territorio y recursos. Al año siguiente, se comprometieron a retirarlos, como máximo, seis meses después del cese de hostilidades entre los aliados y los países del Eje. Cumplieron esta obligación hacia mayo de 1946.


La presencia de EEUU en Irán se mantuvo desde la década del 50, cuando fue derrocado el gobierno de Mohammad Mosaddeq y se instauró en el poder el sha Reza Pahlevi, leal a Washington, y hasta la revolución islámica de 1979.

No hay comentarios: