viernes, 7 de mayo de 2010

Siria: Israel Nunca Declarará una Guerra sin el Permiso de EEUU


misil iraní Fateh-110

Al-Manar
06/05/2010

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, negó que Oriente Medio esté al borde de un conflicto armado y dijo a Radio Montecarlo el jueves que era improbable que Israel declare una guerra sin consultar antes con Washington.
Muallim dijo a la radio que el lado árabe estaba dando pasos responsables para preservar la seguridad en Oriente Medio.

Él añadió que el diálogo entre Damasco y Washington no puede moverse hacia delante, ya que EEUU tiene aún que cumplir su promesa, en referencia a la decisión de Washington de enviar a un nuevo embajador a Damasco, medida ésta que podría demorarse tras las acusaciones israelíes de que Siria ha entregado misiles Scud a Hezbollah.

Responsables de defensa israelíes dijeron el miércoles que Siria había entregado misiles M-600 a Hezbollah en Líbano el pasado año.

Las últimas afirmaciones sobre las transferencias de armas a Líbano siguen a las recientes acusaciones del presidente israelí, Shimon Peres, de que Siria ha entregado a Hezbollah misiles Scud de largo alcance, capaces de infligir un enorme daño a los asentamientos israelíes.

Otras figuras del gobierno, incluyendo el ministro de Defensa, Ehud Barak, han evitado repetir desde entonces las alegaciones y no está claro si Damasco habría entregado los misiles, que, por su gran tamaño, requieren una compleja logística, en una acción que habría pasado desapercibida.

Sin embargo, las dudas sobre los Scuds son un reflejo del temor existente en el establishment de defensa israelí acerca del arsenal de Hezbollah, que se halla en una fase de rápido crecimiento. El martes, el jefe del Departamento de Investigación de la Inteligencia Militar israelí, general de brigada Yossi Baidatz, dijo al Knesset que la transferencia de los Scuds era tan sólo la “punta del iceberg.”

ONU: No Hay Evidencia de la Presencia de Misiles Scud en Líbano

05/05/2010 El mayor general Alberto Asarta Cuevas de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, o UNIFIL, dijo el miércoles que él no tiene ninguna evidencia de la presencia de misiles Scud en el Sur de Líbano después de que Israel acusara a Siria de transferir los misiles a Hezbollah.

“No tenemos ninguna prueba de la presencia de misiles Scud en el área de operaciones de la UNIFIL” en el sur de Líbano, dijo Asarta en declaraciones recogidas por el diario libanés An Nahar. “Estos misiles son tan grandes que son difíciles de ocultar,” añadió en comentarios hechos en inglés.

Asarta subrayó la necesidad de reforzar el Ejército libanés. “La forma de fortalecer la UNIFIL y mejorar la situación en el Sur es consolidar el Ejército libanés,” señaló. Aunque admitió que era difícil equipar mejor al Ejército, él dijo que “paso a paso tenemos que continuar los esfuerzos en ese sentido.”

Él dijo también que el tema del pueblo fronterizo de Gayar era difícil de resolver debido a los aspectos políticos, sociales y de seguridad del asunto. “Esto necesita tiempo porque tiene que haber un acuerdo a nivel político,” señaló.

Asarta dijo a su entrevistador, sin embargo, que Israel estaba obligado a retirarse de la localidad libanesa de Gayar para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, pero “este tema no está listo para la discusión,” indicó.

En lo que se refiere a la posibilidad de la erupción de un nuevo conflicto entre Líbano e Israel, el jefe de la UNIFIL, dijo: “Nadie pretende causar una guerra.

”Responsables Israelíes Afirman que Siria Transfirió Misiles M-600 a Hezbollah

05/05/2010 Responsables del Ministerio de Defensa israelí dijeron el miércoles que Siria entregó misiles avanzados M-600 a Hezbollah en Líbano el pasado año.

El M-600, una copia siria del misil iraní Fateh-110, tiene un alcance de 300 kilómetros y lleva una cabeza de media tonelada. Si es disparado desde el sur de Líbano, el misil puede alcanzar Tel Aviv.

No hay comentarios: