viernes, 7 de mayo de 2010

Joe Sacco vuelve a Palestina


La editorial Mondadori publica 'Notas al pie de Gaza', del periodista y dibujante norteamericano Joe Sacco. Un cómic excelente que rescata del olvido una masacre perpetrada en Gaza por el ejército israelí en 1956.

LUCAS MARCO.
04 maig 2010

Mientras Bush desencadenaba la invasión militar de la nación soberana de Iraq con la complicidad de Aznar y Blair, el reconocido periodista y dibujante Joe Sacco recorría Gaza. A través de CNN y Al Jazeera, Sacco visionaba los primeros crímenes de la banda de las Azores. Durante meses el autor de Palestina: en la franja de Gaza investigó la matanza de civiles palestinos a manos del ejército israelí en 1956, una nota al pie de página de la historia -”las notas al pie de página son, en el mejor de los casos, innecesarias; y en el peor, desvirtúan la parte importante del relato”- en el relato de la Palestina moderna que Sacco rescata de un libro de Noam Chomsky, El triángulo fatal. Para ello el periodista recorre Rafah y Khan Younis buceando en la memoria de supervivientes y familiares de las víctimas, ahogados cinco décadas más tarde por la ocupación. Presos del último apartheid de la tierra.

El autor de origen maltés mezcla memoria ilustrada, miedo, historia y tragedia en una narración retrospectiva cuidada, documentada y triste que debería ser de lectura obligatoria

Sacco, periodista estadounidense nacido en Malta, es un corresponsal de guerra, toma notas y fotos pero no redacta crónicas. Dibuja cómics. En blanco y negro. Como periodista independiente los grandes medios rechazaban los temas que proponía. Gracias a esta censura nació una de las principales referencias del cómic actual, autor de obras de la talla de El final de la guerra, Gorazde: zona protegida o El mediador. Su última obra, editada por Mondadori, supone un estilo más afinado, un trazo menos basto, más alejado del estilo a lo Robert Crumb que caracterizaba a Sacco.

Notas al pie de Gaza es, sin duda, la mejor obra de Joe Sacco. Anclada en los terribles hechos de 1956, la narración -durísima- no puede evitar desglosarse en un doble plano que abarca el presente de las gentes que el autor va encontrando en las calles de Gaza. Los derribos de casas por parte del Tzahal, los asesinatos, los interminables controles en las carreteras y la larga lista de tropelías que el apartheid israelí -según la definición del ex presidente norteamericano Jimmy Carter- se permite día a día con la mirada cómplice de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por las páginas de Notas al pie de Gaza desfilan ancianos que aún tiemblan de miedo, casi cinco décadas más tarde, rememorando los sucesos de 1956, la(s) tragedia(s) de las miles de familias palestinas que se han quedado sin casa, la impotencia de la resistencia -AK47's y lanzacohetes frente al ejército mejor equipado, tecnologizado y financiado de Oriente Medio-, en definitiva, la vida diaria de los gazatíes que Sacco vivió en primera persona durante sus visitas entre 2002 y 2003. El autor de origen maltés mezcla así memoria ilustrada, miedo, historia y tragedia en una narración retrospectiva cuidada, documentada y triste, que debería ser de lectura obligatoria en todas las facultades de periodismo.

No hay comentarios: