viernes, 7 de mayo de 2010

El Jefe de la AIEA Pide a Israel que se Una al TNP


Al-Manar
06/05/2010

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido la colaboración internacional para convencer a Israel que se una al Tratado de No Proliferación Nuclear, en una acción que incrementará la presión sobre la entidad sionista para que desvele oficialmente detalles sobre su arsenal nuclear.

En una carta hecha pública el miércoles, Yukiya Amano pidió a los gobiernos extranjeros y a los ministros de Exteriores de los estados miembros de la AIEA que compartan puntos de vista sobre la forma que habría de tener una resolución que pida que Israel “acceda al” Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y abra sus instalaciones nucleares a la supervisión de la Agencia.

La carta fue filtrada a Associated Press en un momento en el que se producen renovadas críticas árabes a Israel en una conferencia internacional que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Las naciones islámicas aprovecharon el segundo día del encuentro sobre no proliferación el martes para pedir un Oriente Medio libre de armas nucleares, mientras criticaron a Israel por no desvelar sus capacidades nucleares y negarse a firmar el TNP.

La carta del 7 de abril de Amano fue elaborada siete meses después de que los estados miembros de la AIEA en su conferencia anual aprobaran por estrecho margen una resolución que criticaba directamente Israel y su programa nuclear. De las 110 naciones presentes, 49 aprobaron la resolución, 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

El resultado supuso un revés no sólo para Israel, sino también para Washington y otros esponsores del estado sionista, que habían abogado por continuar la práctica de los 18 años anteriores – debatir el tema sin una votación. También refleja las tensiones entre Israel y sus apoyos, por un lado, y las naciones islámicas, respaldadas por los países en vías de desarrollo, por otro.

La resolución “expresa su preocupación por las capacidades nucleares de Israel” y las vincula a “la inquietud creada por la amenaza de proliferación de armas nucleares para la seguridad y estabilidad de Oriente Medio.”

EEUU y sus aliados consideran a Irán como la principal amenaza a la proliferación y temen que Teherán busque conseguir la capacidad para fabricar armas nucleares a pesar de su afirmación de que está sólo desarrollando un programa nuclear civil dirigido a generar energía.

Sin embargo, las naciones islámicas insisten en que Israel es el peligro real en Oriente Medio y señalan que se sienten amenazadas por sus armas nucleares. Según los expertos, Israel es la única potencia nuclear en Oriente Medio y cuenta con más de 200 cabezas nucleares.

Los países musulmanes disfrutan del apoyo de las naciones en vías de desarrollo. Éstas mantienen una postura crítica hacia EEUU y otras naciones que poseen armas nucleares por negarse a desarmarse y sospechan que las naciones desarrolladas tratan de acaparar el mercado de la tecnología nuclear pacífica para su desventaja, asuntos éstos que no sólo van a aparecer en la actual conferencia sobre el Tratado de No Proliferación, sino también en la próxima conferencia general de la AIEA, que tendrá lugar en septiembre.

Mientras las divisiones continúan siendo profundas en relación a Israel, la carta de Amano pide a los estados miembros de la AIEA que le transmitan sus pareceres sobre este asunto, que promete convertirse en uno de los principales temas de controversia en la conferencia de septiembre. “Sería útil para mí que Su Excelencia pudiera informarme acerca de cualesquiera puntos de vista que su gobierno pueda tener con respecto al logro de los objectivos de la resolución,” señala esta carta de media página.

Un alto diplomático de uno de los estados miembros de la AIEA confirmó que su gobierno había recibido la carta. Él y un responsable de la delegación de otro país en la AIEA dijeron que, según creían, la agencia estaba todavía aguardando las respuestas. Ambos pidieron permanecer bajo la cobertura del anonimato, ya que su información era confidencial.

No hay comentarios: