viernes, 7 de mayo de 2010

Plan de paz de dilatación de Israel-EEUU.


‘Plan King’ de expansión, con 187 mil viviendas ilegales

Suhail Hani Daher Akel
jerusalem.palestina
06-05-2010


Con la llegada del emisario estadounidense George Mitchel, para impulsar las “conversaciones indirectas” entre Israel y la Autoridad Palestina, la potencia ocupante se mostró interesados en las mismas, según se lo aseguró el pasado lunes 4/5, el premier Benjamín Netanyahu a Mitchel. Mientras por su lado el titular de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, buscando aliados, se reunió ayer con el rey saudita y hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak, para legitimar el nuevo intento de EEUU, plagado de vicios que favorecen a los intereses de Israel.

Distraídos o cómplices: Si bien, la potencia ocupante recibió a Mitchel en medio de ataques a pesqueros civiles palestinos en Gaza, una ola de secuestros en la Ribera Occidental, ataque de colonos judíos a viviendas palestinas en Hebrón y el incendio de una Mezquita en Nablus, tanto Egipto como la Autoridad Palestina con respaldo de la Liga de los Estados Arabes, al parecer, distraídos, cómplices o con un exceso de confianza con en el aliado de Israel, Estados Unidos, continúan prestándose al indecente juego israelí de ‘dilatación y expansión’.

Peligroso Accionar: Este juego permite a Israel, sobre la dilatación, continuar aceleradamente carcomiendo el territorio palestino. Según lo informado ayer lunes por el Jerusalem Post, el pasado domingo durante una conferencia en el ‘Centro de Patrimonio Menahem Begin’ en Jerusalem ocupada, Aryieh King, fundador del Israel Land Fund (Fondo de Tierras Israel), con peligroso accionar presentó un nuevo plan de construcción de 187,000 nuevas viviendas para ilegales judíos en territorio palestino. King, comentó ya contar con el Fondo Nacional Judío para financiar las nuevas viviendas en Jerusalem Este con una cadena de casas en asentamientos que se extiende desde Ramallah hasta Belén.

Mapas: Usando un mapa del territorio palestino ocupado, King mostró como en los asentamientos de Ma’aleh Adumim y el asentamiento de Gilo, “hay suficiente tierra para construir 60.000 unidades”. Así mismo, “Hay 800 dunams (80 hectáreas) en zonas de Jerusalem Este, propiedad de un rico filántropo judío, que podría resultar suficiente espacio para 100.000 viviendas”, dijo King y agregó “El potencial es enorme”. Vale tener en cuenta que estas tierras fueron usurpadas a palestinos echados y convertidos en refugiados. El “Plan King” cuenta con el aval del premier Netanyahu y el canciller Avigdor Lieberman. Dejando visiblemente demostrado la estrategia sionista de expansión, con pocas posibilidades a la restitución de un Estado Palestino soberano.

Mitchell Mantendrá Más Conversaciones con Netanyahu
Al-Manar

06/05/2010 El enviado norteamericano a Oriente Medio, George Mitchell, tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el jueves en un intento se sentar las bases para la apertura de unas negociaciones de paz indirectas con los palestinos.

Se esperaba que Mitchell, que se reunió con Netanyahu el miércoles por la noche en el Jerusalén ocupado, lo viese de nuevo en Tel Aviv el jueves, dijo la Embajada de EEUU. “Mitchell tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, a las 4 de la tarde y luego se verá de nuevo con el primer ministro Benyamin Netanyahu a las 5 de la tarde,” dijo un portavoz de la Embajada a AFP.

El viernes por la mañana, él se reunirá con el presidente israelí, Shimon Peres, y la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, antes de dirigirse a la ciudad cisjordana de Ramallah para mantener conversaciones con el presidente palestino Mahmud Abbas.

El sábado, el Comité Ejecutivo de la OLP se reunirá en Ramallah al mediodía para decidir si sigue adelante o no con las conversaciones indirectas, después de lo cual Mitchell celebrará un encuentro final con Abbas, dijo un responsable palestino.

En el encuentro, Abbas transmitirá la respuesta definitiva de los palestinos sobre las conversaciones, dijo el portavoz palestino Nabil Abu Rudeina.

Se espera que Mitchell realice un anuncio formal sobre el inicio de las así llamadas conversaciones indirectas a última hora del sábado, cuando termine el sabbath judío, o el domingo antes de partir de vuelta para Washington, dijo Abu Rudeina.

El enviado norteamericano mantuvo el miércoles por la noche varias horas de conversaciones con Netanyahu en Jerusalén, que fueron descritas como “buenas y productivas”, aunque los israelíes no hicieron ningún comentario acerca de cómo había ido el encuentro.

Los palestinos accedieron en marzo a tomar parte en unas conversaciones indirectas pero dieron marcha atrás cuando Israel anunció planes para construir 1.600 viviendas en el Jerusalén Este árabe ocupado.

Ellos accedieron, sin embargo, a iniciar dichas conversaciones después de recibir garantías de EEUU de que el plan para expandir los asentamientos israelíes en Jerusalén Este quedaría abortado.

Entretanto, un responsable de la AP en Ramallah dijo al Jerusalén Post que cuando y si las conversaciones indirectas son lanzadas, la AP negociará con EEUU y no con Israel porque no tiene confianza en el gobierno de Netanyahu.

“Las conversaciones indirectas significan que negociaremos con los norteamericanos, que, por su parte, negociarán con Israel,” dijo el responsable. “Es más fácil para nosotros negociar con los estadounidenses porque comparten la mayor parte de nuestras posiciones, especialmente en los temas de seguridad y las futuras fronteras del estado palestino.”

El responsable dijo que la decisión de la Liga Árabe de apoyar las conversaciones indirectas se produjo después de que los países árabes y los palestinos recibieran garantías de que la Administración estadounidense ejercería una “presión sin precedentes” sobre Israel para que detenga no sólo la construcción en los asentamientos de Cisjordania, sino también en las vecindades israelíes del Jerusalén Este ocupado.

“Durante los próximos cuatro meses, negociaremos con los norteamericanos y también con el gobierno de Netanyahu,” dijo el responsable de la AP acerca de las conversaciones indirectas. “Si después de ese período nosotros y los norteamericanos llegamos a la conclusión de que el gobierno israelí está malgastando nuestro tiempo, tendremos que decidir si seguimos adelante o no. Los norteamericanos nos han prometido mantener una postura de firmeza hacia Israel y esperamos que cumplan su palabra.”

Abbas dijo el miércoles, tras su encuentro con el rey jordano Abdullah, que las conversaciones indirectas continuarían sólo durante cuatro meses, tras los cuales el liderazgo palestino buscaría de nuevo la aprobación de los ministros de Exteriores de la Liga árabe para moverse a la siguiente fase.

“Durante las conversaciones indirectas queremos hablar sólo sobre los asuntos del estatus final, incluyendo fronteras y seguridad,” señaló. “No hay necesidad de entrar en pequeños detalles u otros asuntos menores porque ya los discutimos en las negociaciones con el gobierno anterior (de Ehud Olmert).”

Poco antes, Abbas se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak y discutió con él los últimos acontecimientos que rodean al proceso de paz en Oriente Medio. El martes, Abbas se reunió en Riad con el Rey Abdullah de Arabia Saudí y le informó del resultado de los esfuerzos de EEUU para iniciar las conversaciones de paz indirectas.

Foto: Construcciones ilegales en los asentamientos sionistas en palestina Ocupada.

No hay comentarios: