viernes, 7 de mayo de 2010

Ahmadinejad rechaza campaña contra su país y pide meter la lupa a otras naciones


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país no es una amenaza nuclear pero si lo es EE.UU.

TeleSUR _ Fecha: 03/05/2010
El discurso del mandatario fue aplaudido por el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon y demás delegaciones, a excepción de EE.UU, Francia y Reino Unido que salieron de la plenaria en un acto de rechazo contra lo transmitido por el presidente. Pidió una reforma de la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU para que no se deje influenciar por los países poderosos.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó este lunes que su país no representa una amenaza nuclear para el mundo, tal como han querido hacer entender las potencias, y pidió a los organismos internacionales a meter la lupa también a todas las naciones que desarrollan el tipo de energía.

En su discurso, durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ahmadinejad sostuvo que "debería preguntarse si existe algún propósito en despertar esa imagen negativa en contra de nosotros (...) no es justo que se le inste a Irán a que se le quite el derecho de desarrollar tecnología nuclear pacífica porque supuestamente estemos propagando una imagen de inseguridad".

"Irán no es una amenaza nuclear que atente contra la paz mundial", expresó el mandatario en un discurso que fue boicoteado por las delegaciones de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que salieron de la plenaria.

Indicó que "el Gobierno de Estados Unidos es el principal sospechoso del mal uso de la energía nuclear, su administración ha tratado de desarrollar una campañas que perjudique nuestra imagen".

Además acusó a la nación dirigida por Barack Obama, de no respetar los tratados internacionales que se han suscrito hasta el momento y de exigir a Irán que elimine su desarrollo de tecnología nuclear que ha sido para la producción de electricidad y para algunos fines médicos.

En este sentido preguntó a la audiencia "¿qué interés tiene Estados Unidos en desarmarnos y propagar una imagen mala entre nuestros países amigos?".

El discurso de Ahmadinejad fue aplaudido por las delegaciones presentes en la plenaria, incluso por el secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, quien más temprano en la apertura había pedido un mundo sin armas nucleares.

El mandatario iraní consideró que desde Estados Unidos se arma una campaña para impulsar el terrorismo global. "Se nota que EE.UU. no va a desarrollarlo directamente pero sí podría apoyar a quien decida hacerlo, e Irán no es una de ellas".

"EE.UU. y sus aliados, como Alemania, Italia, Japón y Holanda, deberían limitar su poder que se extiende hasta en la construcción de nuevas estructuras" que sirvan para regular el uso de la energía nuclear, dijo.

Además invitó a Obama a que se una a aquellos que creen en la veracidad y la legitimidad del uso de la energía nuclear.

El mandatario iraní apoyó al resto de las naciones que se encuentran presentes en esta reunión en evitar la proliferación de armamento nuclear, pero señaló que era necesario "dejar la lupa sobre Irán y concentrarse en otras naciones que sí tienen más intensiones de apoyar el terrorismo".

EE.UU. presiona a los otro cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Irán, ante la negativa de ese país del Golfo Pérsico a renunciar al derecho de explotar la energía nuclear con fines civiles.

Irán, al igual que los países árabes, ha expresado su interés por lograr la implementación en el Medio Oriente de una región libre de armas nucleares, con el objetivo de llamar la atención sobre el arsenal atómico de Israel, país que junto a Pakistán e India no es signatario del TNP.

El Gobierno iraní ha manifestado en reiteradas oportunidades que el programa nuclear que desarrolla está dirigido a explorar una fuente alternativa de energía, pero Estados Unidos y otras potencias consideran que se trata de un proyecto con el objetivo final de producir armas de esa clase.

Además, la reunión se desarrollará a poco menos de un mes que los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos, las más grandes potencias nucleares, firmaran un nuevo acuerdo para la reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas, sustituto de otro suscrito por ambas naciones en 1991.

Además, se espera que haya un paréntesis también para abordar el tema de Corea del Norte, nación que en 2003 abandonó el TNP a la imposición de una serie de inspecciones en sus instalaciones nucleares.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.

No hay comentarios: