viernes, 22 de enero de 2010

Terrateniente norteamericano destruye espacio sagrado Mapuche en Argentina


[21-01-2010]

La Comunidad Mapuche Paichil Antriao, de la localidad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, denunció la destrucción de un lugar ceremonial sagrado por parte del terrateniente William Henry Fisher.

Integrantes del Pueblo Mapuche dieron a conocer que el jueves 14 de enero, se realizó una excavación de unos 3 metros de profundidad y 30 de largo en el Pillan Lelfun de la comunidad.

El espacio sagrado que fue utilizado ancestralmente para las ceremonias Mapuche, representa para ese pueblo, "lo mismo que una Iglesia para los católicos". El territorio sagrado, también llamado "Rewe" por la Comunidad Mapuche, fue destruido con la intención de construir una planta transportadora de agua privada, según estimó Amandina Gutiérrez.

El proyecto del terrateniente norteamericano William Henry Fisher es custodiado por la policía de Neuquén y el Grupo Especial de Operaciones de la Policía de la provincia vecina de Río Negro. Además, la comunidad permanece rodeada por efectivos de las mismas fuerzas que impiden el ingreso y la salida de los pobladores originarios. Cuando un grupo de familias Mapuche llegó hasta el territorio sagrado para protegerlo pacíficamente el pasado 18 de enero, los uniformados abrieron fuego e iniciaron una persecución con disparos, llegando incluso hasta dentro de sus casas.

La Comunidad Mapuche asegura que el terrateniente norteamericano William Henry Fisher sabía que era territorio sagrado.





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios: