viernes, 22 de enero de 2010

Irán Espera la Respuesta de Occidente a su Propuesta de Intercambio


Al-Manar
21/01/2010

El Ministerio de Exteriores de Irán ha señalado que Teherán no ha hecho ninguna nueva propuesta con respecto a un propuesto intercambio de combustible y ha descrito los informes en contrario como “falsificaciones de los medios occidentales.”

“Irán está preparado para intercambiar combustible en etapas. Si ambos lados aceptan la base de la propuesta podemos realizar discusiones sobre ella,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast. “Estamos esperando la respuesta de la otra parte,” dijo el portavoz.

Según fuentes diplomáticas, Irán ha rechazado formalmente un acuerdo para enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a bajo nivel al extranjero y recibir a cambio combustible enriquecido a un 20% en una fecha posterior.

Responsables iraníes insisten en que Teherán desea un intercambio de uranio por combustible en una forma simultánea.

Irán anunció anteriormente que si las naciones occidentales se niegan a suministrar el combustible nuclear que el país necesita, tomará la decisión de enriquecer uranio hasta un 20% de pureza él mismo.

El combustible será usado para un Reactor de Investigación de Teherán que suministra radioterapia a unos 800.000 pacientes enfermos de cáncer.

Mientras que los países occidentales acusan a la República Islámica, sin ninguna prueba, de querer fabricar armas nucleares, Irán niega que esté buscando la bomba, ha abierto sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y ha confirmado que su programa nuclear es civil, busca generar la energía que requiere su economía y creciente población y discurre bajo la normativa del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Además Irán ha pedido a las potencias nucleares que destruyan sus arsenales nucleares.

Por el contrario, Israel se ha negado a suscribir el Tratado o a permitir inspecciones internacionales en sus instalaciones y posee un arsenal atómico de más de 200 cabezas nucleares. A pesar de ello, EEUU y otras potencias interna

No hay comentarios: