viernes, 22 de enero de 2010

Chile: Piden al presidente electo Sebastián Piñera evitar declaraciones


22 de enero de 2010

El gobierno chileno recomendó al presidente electo del país, Sebastián Piñera, abstenerse de emitir opiniones sobre temas internacionales, sino hasta que asuma el cargo el próximo 11 de marzo.

Así lo señaló el canciller, Mariano Fernández, luego de la polémica originada por los dichos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le aconsejó al mandatario electo que no se metiera con los venezolanos.

"Tengo la impresión de que el presidente Chávez ha contestado a opiniones del presidente electo, por lo que es recomendable que el nuevo gobierno empiece a dar opiniones sobre temas internacionales una vez que esté instalado", comentó Fernández.

Para el jefe de la diplomacia chilena, hay que considerar como aspecto relevante que el país está en un periodo de transición, en el cual "hay un gobierno que está finalizando y que tiene que responder por el país hasta el 10 de marzo".

Consultado sobre si un mandatario electo tiene derecho a emitir una opinión, el ministro no negó esa posibilidad pero recalcó que "cuando uno opina hay consecuencias".

"Entonces, lo que digo es que en materia exterior, sería recomendable que el gobierno que va a asumir emita sus opiniones de manera adecuada una vez que esté instalado", insistió el canciller chileno.

Piñera manifestó que tiene muchas diferencias con Venezuela, las cuales "tienen que ver con la forma en que se concibe y se practica la democracia, el desarrollo económico y mucho más", opiniones que desataron la respuesta del presidente bolivariano.

No hay comentarios: