viernes, 22 de enero de 2010

La ayuda no llega a los afectados haitianos mientras las fuerzas militares de la ONU los reprimen


La situación empeora cada vez más para los afectados por el terremoto en Haití

22-01-2010
Gonzalo Sánchez

Durante los últimos días varias réplicas de intensidad media han vuelto a sacudir la maltrecha isla antillana haciendo cundir el pánico entre los afectados por el primer terremoto que la semana pasada arrasó con la mitad de Haití dejando por ahora un saldo de 100.000 muertos y un millón de afectados.

A esa situación caótica hay que añadir que la ayuda humanitaria aún no está llegando a las manos de quienes la necesitan según afirma el periodista Fran Sevilla, corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en America Latina, quien se encuentra actualmente en Haití.

El periodista afirma que "Sigue sin haber distribución de ayuda humanitaria, de alimentos y de agua. Me pregunto cómo sobreviven todos estos seres humanos a los que me acerco para preguntar si alguien les está ayudando, si reciben algo. La respuesta siempre es no. Sobreviven gracias a la solidaridad entre ellos, compartiendo por grupos familiares y de amigos lo poco que tienen, lo poco que pueden conseguir."

Esto es debido a que los militares estadounidenses han tomado el control del aeropuerto y en vez de dar paso a la ayuda internacional, dan prioridad a sus marines. Además los norteamericanos han decidido expulsar a los periodistas de Haití, precisamente cuando algunos de ellos están contradiciendo las informaciones que dan los soldados norteamericanos.

Si ya la situación con medio país destruido, y con cientos de miles de personas necesitando una ayuda que no llega es dantesca, las tropas de la ONU se han encargado de hacerla infernal reprimiendo duramente a los haitianos que se acercaban al aeropuerto de Puerto Príncipe buscando trabajo, comida, agua o medicinas para poder sobrevivir.

Son 10 días desde que el terremoto asoló Haití y los afectados no han recibido la ayuda todavía, hasta el propio Jefe de la Misión de la ONU, Edmond Mulet, dijo que la situación era una "pesadilla". Comentó que el aeropuerto de la capital de Haití sólo dispone de una pista y los dos puertos de que se dispone están destruidos, aunque Venezuela está ya reconstruyendo uno de ellos.

Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua siguen enviando ayuda humanitaria mientras que Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países europeos como Francia y España apoyan el envío de mas tropas, propias o de la ONU, cuando Floriano Peixoto, jefe militar de la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), ha expresado que la seguridad está garantizada y no hacen falta tropas adicionales.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article12396

No hay comentarios: