viernes, 22 de enero de 2010

Apuntes sobre la ayuda solidaria brindada por Cuba a Haití.


21 de enero de 2010
ImageCubainformación.- La solidaridad del pueblo cubano no ha llegado a Haití con el terremoto, la misma ha sido ofrecida desde hace más de una década.

En el momento en que el terremoto sacudió a Haití se encontraban trabajando en ese hermano país, de forma gratuita y desinteresada, alrededor de 400 colaboradores cubanos.

Los médicos cubanos comenzaron a brindar sus servicios desde el primer instante después del terremoto. Ha sido la más importante asistencia médica que ha recibido el pueblo haitiano en las primeras 72 horas, y prácticamente la única en estos momentos.

El día 13 de enero, se incorporaron además a Puerto Príncipe más de 60 colaboradores de la salud, entre ellos especialistas del Contingente “Henry Reeve” para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares.

Esta brigada médica portaba medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma.

Hasta el jueves 14 de enero se habían atendido 1 987 pacientes y realizado 111 intervenciones quirúrgicas, en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe: Hospital de Campaña del Anexo, Hospital La Renaissence, Hospital Ofatma, Centros de Diagnóstico Integral de Grand Goave y Centro de Diagnóstico Integral de Mirebalais, estos dos últimos situados en las afueras de la capital.

Además, cooperantes cubanos de otros departamentos haitianos comenzaron a trabajar en el 6to punto de atención, constituido en el Hospital Delmas 33.

Alrededor de 400 jóvenes haitianos formados como médicos en Cuba trabajan hoy con el refuerzo cubano para salvar vidas en esta crítica situación.

Como se conoce, Cuba autorizó de manera inmediata la utilización del espacio aéreo cubano en el territorio oriental por parte de aeronaves norteamericanas.

Cuba está dispuesta a cooperar con todas las naciones, en el terreno, incluyendo los EE.UU., en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, a partir de que Cuba tiene el personal y la infraestructura necesaria en ese país para ello.

En estos momentos Cuba está cooperando con Venezuela, Namibia y Noruega, para apoyar al pueblo haitiano.

Además también se coopera con China, República Dominicana, México y Rusia en ese propósito.

Cuba se ha dirigido a la OPS solicitando apoyo logístico, material quirúrgico gastable, soporte hospitalario, y otros materiales necesarios para garantizar asistencia médica en Haití.

Otras informaciones relacionadas a la cooperación de Cuba con Haití:

Desde diciembre de 1998, Cuba ofrece cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud.

Hasta la fecha han trabajado en este sector en Haití 6 mil 94 colaboradores, que han realizado más de 14 millones de consultas médicas, más de 225 mil cirugías, atendido más de 100 mil partos, y salvado más de 230 mil vidas.

En el 2004, tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la ciudad de Gonaives, Cuba brindó su ayuda con una brigada de 64 médicos y 12 toneladas de medicamentos.

5 Centros de Diagnóstico Integral, construidos por Cuba y Venezuela, prestaban servicios al pueblo haitiano antes del terremoto.

Desde el 2004 se realiza la Operación Milagro en Haití. Hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían operado un total de 47 mil 273 haitianos.

Actualmente estudian en Cuba un total de 660 jóvenes haitianos, de ellos 541 se forman como médicos.

En Cuba se han formado 917 profesionales, de los cuales 570 como médicos.

Cuba coopera con Haití en sectores tales como la agricultura, energía, pesca, comunicaciones, además de salud y educación.

Como resultado de la cooperación de Cuba en la esfera de la educación, se han alfabetizado 160 mil 30 haitianos.

No hay comentarios: