sábado, 25 de abril de 2009

Mottaki a Clinton: Estudie el programa nuclear iraní


24/04/2009
El ministro de Relaciones Exteriores iraní pidió el jueves a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que realizara un estudio acerca del programa nuclear iraní que le sirva para conocer su carácter pacífico.
Por su parte el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani advirtió a los estados respaldados por EEUU el martes que aprendan de la historia si quieren “hablar con el poderoso Irán elevando el tono de voz.”

Manouchehr Mottaki respondía así a la amenaza de Clinton de sanciones más duras contra Irán en el caso de que las conversaciones nucleares de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán no produzcan resultados.

“Mi consejo a Clinton es que estudie las actividades pacíficas del programa nuclear iraní,” dijo Mottaki a los reporteros a través de un traductor en Bruselas tras asistir a una conferencia internacional de donantes para Somalia. Reiterando que las actividades nucleares de Irán son pacíficas, él añadió que Teherán estaba dispuesto a reanudar sus conversaciones con Occidente y contemplaba el desarrollo del proceso con paciencia.

Por su parte, Clinton advirtió al gobierno derechista de Israel el jueves de que se arriesgaba a perder el posible “apoyo árabe” para luchar contra las “amenazas de Irán” si boicoteaba las conversaciones con los palestinos.

Mostrando la impaciencia norteamericana con respecto a las reticencias del primer ministro israelí a iniciar conversaciones con los palestinos, Clinton dijo que las naciones árabes le han dejado claro que Israel debe comprometerse con el así llamado “proceso de paz con los palestinos” si quiere ayuda para contener a Irán.

“Si Israel quiere el conseguir el fuerte apoyo que está buscando para hacer frente a Irán, no puede quedarse al margen en lo tocante a las negociaciones con los palestinos y los esfuerzos de paz. Ellos van de la mano,” manifestó Clinton al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

“Ellos (los países árabes) creen que si Israel mostrara una voluntad de volver a entrar en discusiones con la Autoridad Palestina, esto les reforzaría en su voluntad de enfrentarse a Irán,” señaló.

La secretaria de Estado de EEUU también reiteró la preocupación estadounidense por “las actividades nucleares de Irán, la injerencia iraní en los asuntos domésticos de sus países vecinos y el apoyo que ofrece a los terroristas.” Ella añadió que mientras los esfuerzos para establecer un diálogo con Irán continúan, EEUU todavía trabaja en la aprobación de potenciales sanciones contra Teherán.

Mientras, Ali Lariyani, que acudió a la Conferencia Internacional de Fiscales de los Países Islámicos organizada en cooperación con la Asociación de Juristas Internacionales, dijo que “los países que dependen de EEUU y que creen que pueden hablar al poderoso Irán elevando el tono de voz deben estudiar la historia para ver lo que sucederá... Nosotros les decimos, en el caso de que cometan tal error, que la respuesta de Irán será de tal calibre que sus ojos se verán privados del sueño.”

Sus declaraciones vinieron en respuesta a los oficiales israelíes que amenazaron con que Tel Aviv recurriría a la fuerza militar contra Irán si el tema nuclear del país con Occidente no termina de la forma que ellos quieren.

En referencia a los crímenes israelíes contra los habitantes de Gaza, él dijo que existen organizaciones internacionales que han tomado medidas con respecto a tales crímenes, pero que el escenario internacional ha guardado silencio. Se espera que la conferencia anime a más organizaciones a actuar.





No hay comentarios: