sábado, 25 de abril de 2009

Las remesas de los emigrantes latinoamericanos en España se desploman en sólo tres meses



José Escobar
Diagonal
25-04-2009

Varios países latinoamericanos dependen del dinero que los familiares emigrados envían desde países de destino como España. De este modo, la crisis comienza a extenderse por los países del Sur.

¿Afecta la burbuja inmobiliaria española a un plantador de mandioca de Caaguazú, Paraguay? Pues sí. Por efecto dominó o cadena de sucesos, la crisis se globaliza, cruza el charco y llega para todos. Y alcanza Latinoamérica en forma de remesas recortadas, menguadas, en caídas en picado en el cuarto trimestre de 2008, un 20,6% menos respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.

Así, Melanio Páez, un pequeño agricultor paraguayo que normalmente recibía un promedio de 200 euros al mes, se debe contentar ahora con 40. Su hijo, Antonio, proveedor de las remesas, es hoy un desempleado en Madrid que sobrevive con trabajos ocasionales en la construcción, circunstancia que le impide la generosidad de antaño, cuando había trabajo fijo.

Malas noticias para las economías frágiles y dependientes de estas periódicas inyecciones de dinero que, durante los últimos diez años, las han revitalizado gracias al continuo goteo de fondos que los emigrantes envían a sus países de origen. Envíos directos, sin contraprestaciones, en un formato que, técnicamente, se denomina “de regalo”.

Un negocio boyante

Durante 2008, Latinoamérica recibió 69.200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos y Europa. Pero en el cuarto trimestre de ese año –y coincidiendo con el agravamiento de la crisis internacional– se constató el citado declive que, hasta ahora, se mantiene fuera de proyecciones y de estudios concretos.

Tras una década de crecimiento sostenido, las remesas parecen llegar a un “no va más”, una realidad que se está volviendo especialmente crítica en Centroamérica y Sudamérica, en donde hay países en los que las remesas representan hasta el 20% del PIB.

En la República Dominicana, por ejemplo, el 38% de la población es receptora de remesas; en El Salvador la cifra alcanza el 28%, y en Ecuador más de dos millones de personas reciben, casi mensualmente, dinero del exterior.

La mayor parte de los envíos se realizan mediante compañías internacionales de transferencia de dinero, más ágiles que muchos bancos y estratégicamente situadas, sobre todo en barrios con marcada presencia de inmigrantes. En Lavapiés, Tetuán o Usera las agencias forman ya parte del paisaje, a la par que los siempre presentes locutorios.

En la Gran Vía o en los pasillos del Metro también es común la publicidad con latinos o africanos como protagonistas y como gancho: el pedazo del pastel es apetecible. Durante 2008, el país de Sudamérica que más dinero en forma de remesas recibió fue México, con 25.145 millones de dólares, seguido de Brasil (7.200 millones) y Colombia (4.842 millones). En Paraguay, el año pasado las remesas fueron de 650 millones de dólares, ocho veces el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el ingreso de turismo. Las remesas en este país fueron casi equivalentes a las exportaciones de soja, el producto agrícola más importante en términos de macroeconomía.

Más allá de las cifras macro, los que primero acusan el golpe de crisis generalizadas son individuos corrientes, con historias que no trascienden, que sólo suman en términos estadísticos, cifrados en múltiples ceros.

El descalabro financiero de los países industrializados afecta a sectores que tradicionalmente emplean a mayor cantidad de inmigrantes, como la construcción, la manufactura y la hostelería. Así, el principal trasvase de recursos desde los países ricos a los pobres se va obturando, el grifo se va cerrando y el dinero ya no llega como antes.

Que lo diga Melanio

El hijo, Antonio, que vive hoy en un piso compartido con otros tres sudamericanos en Cuatro Caminos, representa el paradigma del “remesador” y, su padre, Melanio, el del receptor.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 370.000 hogares paraguayos se benefician mensualmente con remesas: el 10% de la población adulta las recibe en forma regular, a un promedio de once veces al año. El monto medio es de 300 euros al mes.

Dejando de lado el costo social agravado por el desarraigo, la fractura de la estructura familiar y la expulsión de fuerza de trabajo calificada, las remesas representan, hasta ahora, un gran motor migratorio. Según datos del BID, más del 80% de los receptores hablan de un compromiso tácito de recibir dinero ya antes de que sus familiares partan.

Pero a tenor de los últimos datos puede que las cosas cambien. Melanio ya no destinará el 20% de las remesas en ahorros, sino en gastos de supervivencia. Le resultará, cuando menos, acuciante conjugar ladrillos primermundistas con mandiocas.

No hay comentarios: