sábado, 25 de abril de 2009

UE: No es el Momento Adecuado para Incrementar los Lazos con Israel


24/04/2009
Parece que las relaciones entre Israel y la Unión Europea han estado sufriendo altibajos desde que el nuevo gobierno israelí, encabezado por Benyamin Netanyahu, tomó posesión del cargo.

La Comisaria de Relaciones Externas de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo a los periodistas en Bruselas el jueves que Israel debe dejar claro su compromiso con las negociaciones de paz con los palestinos antes de que los vínculos entre Tel Aviv y la Unión Europea puedan ser elevados de nivel.

“Creemos que el mantener unas relaciones buenas y de confianza con Israel resulta esencial para hacer oír nuestra voz,” dijo Ferrero Waldner. “No creemos, sin embargo, que el tiempo esté maduro para ir más allá del actual nivel de las relaciones.”

El pasado año, la UE decidió elevar el nivel de las relaciones con Israel tras una serie de logros diplomáticos de la entonces ministra de Exteriores Tzipi Livni.

Tras la “Operación Plomo Fundido”, sin embargo, los círculos diplomáticos de varios estados europeos hicieron un llamamiento para congelar la citada elevación del nivel de relaciones, citando presiones de la opinión pública interna. Cuatro estados europeos han dicho ya que si Israel no acepta una solución basada en dos estados, ellos se opondrán a tal medida. Este punto de vista parecía estar ya próximo a lograr un consenso dentro de la Unión Europea el pasado jueves, tal y como quedó reflejado por las declaraciones de Ferrero-Waldner.

“Demasiadas cosas continúan estando poco claras en este punto,” dijo la comisaria. “Y esperamos ciertamente un compromiso claro por parte del nuevo gobierno israelí con respecto a su voluntad de llevar a cabo negociaciones con los palestinos.”

La UE espera “que se detengan todas las actividades que socaven nuestro objetivo de lograr una solución de dos estados,” añadió Ferrero-Waldner, citando expresamente la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos “que continúa día tras día.”

“Israel sabe lo que tenemos que ofrecer y hemos mostrado nuestra muy buena voluntad y nuestro compromiso para reforzar nuestras relaciones, pero creemos que la pelota está ahora en el tejado de Israel,” añadió.

En respuesta a las declaraciones de la comisaria de la UE, la líder de la oposición israelí Tzipi Livni envió el jueves una carta a los jefes de los estados de la UE, en la que pedía que se abstengan de congelar la elevación del nivel de relaciones. “Os pido que no permitáis la congelación de la elevación del nivel de relaciones,” señalaba la carta. “Estoy profundamente comprometida con la paz entre Israel y sus vecinos, como también lo están la mayoría de los israelíes.”

Livni pidió también que la UE no haga depender sus vínculos con Israel del proceso de paz con los palestinos diciendo: “En última instancia, el reforzamiento de los vínculos, y no su debilitamiento, servirán a los intereses de Israel, la UE y Oriente Medio.”

Por su parte, el embajador de la República Checa en Israel, Michael Zantovsky, dijo al Jerusalem Post el jueves que aunque existen preocupaciones entre algunos miembros de la UE de que Israel pueda apartarse de la búsqueda de una solución de dos estados, no han sido aprobadas decisiones concretas sobre la forma en que esto podría afectar a la prevista elevación del nivel de relaciones entre la UE e Israel.

NETANYAHU: EUROPA NO DICTARÁ LAS POLÍTICAS A ISRAEL

El jueves, Netanyahu critó también los llamamientos europeos para suspender la elevación del nivel de relaciones de Israel con la Unión Europea: “No nos pongáis condiciones,” dijo Netanyahu a Mirek Topolanek durante la visita del primer ministro checo a Israel. Netanyahu dijo que las relaciones entre Israel y Europa no deberían estar vinculadas a los lazos entre Israel y los palestinos.

“La paz es en interés de Israel no menos que en interés de Europa y no existe necesidad de condicionar la elevación del nivel de relaciones entre ambas partes al progreso en el proceso de paz,” dijo Netanyahu. “Estamos en proceso de revisar nuestra política. No nos apresuréis.”

Topolanek fue el primer líder de un gobierno extranjero en visitar Tel Aviv desde que el gabinete de Netanyahu juró su cargo hace tres semanas. Según los medios, las conversaciones entre las dos partes tuvieron lugar en una atmósfera relajada. Sin embargo, Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE durante el actual semestre, sacó a colación el tema de la construcción de asentamientos en Cisjordania y la preocupación europea de que este hecho pueda impedir el establecimiento de un estado palestino.

“Si los israelíes no pueden construir hogares en Cisjordania, entonces los palestinos no deberían poder tampoco,” dijo Netanyahu. Él dijo al líder checo que no tiene intención de detener la expansión de los asentamientos existentes. “No tengo planes para construir nuevos asentamientos, pero si alguien quiere construir una nueva casa en uno de los asentamientos existentes, no creo que haya un problema.” Él caracterizó la Cisjordania palestina como “un territorio en disputa” sobre el cual deberían ser realizadas negociaciones.

Como presidente rotatorio de la UE, la República Checa está directamente implicada en la elevación del nivel de relaciones de Israel con dicha organización. Esta medida fue suspendida tras la formación del gobierno de Netanyahu y su negativa a aceptar la fórmula de “dos estados para dos pueblos”. Hace unas pocas semanas, el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, anunció la cancelación de una cumbre prevista para junio entre Netanyahu y sus homólogos europeos.



No hay comentarios: