sábado, 25 de abril de 2009

Arabia Saudita gasta millones de dólares para impedir el triunfo de la resistencia en la elecciones Libanesas


24/04/2009 Hasta ahora la oposición se ha asegurado 53 de los 128 distritos libaneses mientras que el bloque del 14 de Marzo, en su actual formulación, se ha asegurado 43 escaños, señaló el periódico Al Ajbar el viernes citando encuestas realizadas por varias instituciones en los pasados tres meses.

Otros dos escaños podrían ira a parar a los candidatos del antiguo primer ministro Nayib Mikati, mientras se espera que una nueva lista electoral independiente del 14 de Marzo y otra de la oposición vean la luz pronto en Trípoli.

30 escaños continúan estando bajo disputa por parte de los distintos bloques.

Según las encuestas, son probables ligeros cambios en las tendencias de voto en algunos distritos, mientras que duras batallas electorales son esperadas en otros.

Según los cálculos del 14 de Marzo, el bloque se asegurará todos los escaños en la Bekaa Occidental (6), Batrun (2), Kura (2 de 3), Sidón (un escaño adicional), Zahle (3 de 6), Beirut-1 (5) y el norte de Metn (4). Esto significa que el bloque espera conseguir 22 de los 30 escaños en litigio y, de este modo, tener una mayoría de 65 escaños en el Parlamento, unos cálculos que muchos observadores consideran poco realistas, señaló el diario.

Por otro lado, la oposición parece más pegada a la tierra, dijo Al Ajbar, ya que ella cree que se asegurará un escaño más en la Bekaa Occidental, Zahle (5), Batrun (1), Kura (1), Norte de Metn (5) y el distrito de Beirut-1 (3). Esto significa que la oposición ganará 16 de los 30 escaños en litigio y, de este modo, se asegurará una mayoría de 69 diputados.

Las disputas dentro del bloque del 14 de Marzo se han estado incrementando debido a la exclusión de candidatos que están considerados demasiado cercanos a los magnates del bloque. Este embrollo coincidió con la filtración de varios informes acerca de una intervención saudí en contra de la sólida alianza de la oposición.

“Estamos poniendo mucho en esto,” señaló un asesor del gobierno saudí en declaraciones al New York Times. El responsable saudí añadió que era probable que la contribución saudí alcance varios centenares de millones de dólares en un país de sólo cuatro millones de personas. “Estamos apoyando a candidatos que concurren en contra de Hezbollah y vamos a hacer sentir a Irán la presión.”

El New York Times explicó todo el proceso. “Los votos están siendo comprados con dinero o servicios. Los candidatos pagan a sus competidores enormes sumas para retirarse. El precio de una cobertura favorable en las noticias de televisión está subiendo y miles de expatriados libaneses están volando a casa para votar en los distritos más reñidos.”

El ministro de Información y Cultura de Arabia Saudí, Abdul Aziz Juya, ha estado manteniendo diversos encuentros en Beirut, lejos de los medios, para tratar de acercar las posturas del Movimiento del Futuro de Saad Hariri y de la Yamaa Islamiya. Esta acción saudí se traducirá, según diversos medios, en un acuerdo entre los dos grupos de tal manera que el candidato de la Yamaa en el distrito de Beirut-3, Imad Hut, continúe concurriendo en la lista del Movimiento del Futuro mientras que los candidatos del grupo, particularmente en Sidón, se retiren. A cambio, Arabia Saudí garantizara a la Yamaa Islamiya un puesto en el nuevo gobierno que sea formado tras las elecciones, en el caso de una victoria de la coalición del 14 de Marzo.

Por otro lado, las cosas están yendo relativamente mejor para la oposición. El bloque opositor ha logrado hasta ahora solidificar su lista en Baabda Aley y mantener el distrito de Beirut-2 alejado de una feroz batalla electoral, dejando así abiertas las discusiones sobre los candidatos del bloque únicamente en el distrito de Yizzine.

La oposición, según los observadores, está manejando el tema de las elecciones de una manera similar a la del juego de mesa Monopoly, en el que el ganador es el jugador que se fortifica en contra del resto. El juego es diferente del ajedrez, que está siendo jugado por el bloque del 14 de Marzo, donde el jaque mate ha sido utilizado contra muchos candidatos propios, principalmente en Metn y Trípoli.

La retirada de varios candidatos de la oposición (de diferentes partidos) de la carrera en favor de otros (también de diferentes partidos) ha reforzado a la alianza de la oposición en general. La oposición, que es el bloque más fuerte, luchará en la batalla electoral durante la cual se pondrá de manifiesto la capacidad de los partidos de la oposición a respaldar a sus aliados con sus votos, algo que el bloque del 14 de Marzo ha estado esforzándose en vano por conseguir.


No hay comentarios: