sábado, 25 de abril de 2009

la Casa Blanca y el Dinero Árabe No Afectarán a los Votantes


24/04/2009 El ministro de Trabajo Mohammad Fneish criticó el viernes la advertencia estadounidense en contra de una victoria de Hezbollah en las próximas elecciones parlamentarias libanesas diciendo que esto era la mejor prueba de la política llena de prejuicios de EEUU en la región en general y en Líbano en particular.

En declaraciones al canal Al Manar, Fneish interpretó la advertencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, como una confirmación de lo que la oposición nacional ha estado siempre afirmando y añadió que había evidencias de que las ayudas de EEUU a Líbano no iban dirigidas al conjunto de la población libanesa, sino a fortalecer a un bloque político específico frente al otro.

Fneish dijo que la declaración de Clinton suponía otro eslabón de la serie de injerencias de EEUU en los asuntos internos libaneses y buscaba engañar a la opinión pública. “La batalla de la Administración estadounidense no es con Hezbollah sino con una gran parte de la población que está representada por la oposición nacional,” señaló.

Sin embargo, el ministro de Hezbollah dijo a Al Manar que tales declaraciones eran un tema secundario y señaló que los votantes libaneses no se dejarían influir por ellas. Él añadió que la mayoría de los países occidentales han tomado ya la decisión de tratar con cualquier gobierno que salga de las urnas, añadiendo que los embajadores de estos países habían informado a representantes de Hezbollah de estas intenciones.

Fneish también rebajó la potencial influencia del dinero extranjero a la hora de cambiar el panorama electoral en la víspera de las elecciones. Mientras comentaba el artículo publicado por el New York Times que revelaba que Arabia Saudí estaba armando a sus aliados con enormes candidades de dinero electoral, Fneish dijo que el uso de estos fondos iba dirigido a apoyar “al otro grupo político”, es decir al bloque del 14 de Marzo.

Él recordó que el bloque del 14 de Marzo estaba sufriendo un completo colapso como resultado de los conflictos internos que emergieron durante la formación de las listas electorales en diferentes lugares. “De este modo, existen algunas iniciativas para revivificar el bloque del 14 de Marzo a través del dinero electoral,” señaló, añadiendo que tales intentos fracasarían.

“El pueblo libanés y nadie más determinará la identidad de la próxima mayoría parlamentaria,” dijo Fneish, añadiendo que ni la Casa Blanca ni el dinero procedente de algunos países árabes podría cambiar nada.

Poco antes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó su preocupación por una posible victoria de Hezbollah en las elecciones parlamentarias del 7 de junio. “Estamos apoyando en la actualidad al gobierno libanés, que tiene a Hezbollah en él y estamos haciéndolo porque va en interés de EEUU el respaldar los esfuerzos en contra del extremismo,” dijo Clinton en un testimonio ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes el jueves. Clinton también dejó entrever que sería necesaria alguna flexibilidad en relación a la financiación de EEUU para Líbano.



No hay comentarios: