miércoles, 16 de diciembre de 2009
Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos: Un año después de la ofensiva de Gaza
Declaración de REMDH
16-12-2009
Rebelión
Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
La Ofensiva de Gaza: Un año después
Ninguna paz sin respeto por el Derecho Internacional,
Ningún respeto por el Derecho Internacional sin la presión de la UE
Un año después de la ofensiva sobre la Franja de Gaza (27/12/08–18/01/09) y a pesar de las conclusiones de la Misión de Investigación de la ONU de que tanto las fuerzas militares israelíes como los grupos armados palestinos violaron el Derecho Internacional y cometieron crímenes de guerra sumados a graves violaciones de los Convenios de Ginebra y posibles crímenes contra la humanidad, no se ha responsabilizado a nadie de los crímenes perpetrados, que incluyeron la matanza de más de 1.400 palestinos, 13 israelíes y la destrucción total o daños severos de aproximadamente 22.000 edificios.
Además, el asedio ilegal del millón y medio de habitantes de Gaza continúa y ha empeorado drásticamente la situación humanitaria en la Franja.
Dada su relación con Israel y como principales donantes de los palestinos, la UE y sus 27 Estados miembros tienen una particular responsabilidad en garantizar que se respeten los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario en Gaza. No solamente tienen obligaciones como Altas Partes de los Convenios de Ginebra, sino que también deben ceñirse a las obligaciones del Tratado de la UE. En particular deben respetar el Artículo 11 del Tratado de la UE, que establece la consolidación del imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos como uno de los objetivos de la política exterior de la UE.
El gobierno de Israel insiste en que su conducta durante la ofensiva contra Gaza no violó las leyes de la guerra. Después de la exposición en los medios de comunicación de las graves violaciones y de alguna presión externa, los cuerpos militares israelíes abrieron investigaciones internas sobre las acusaciones basadas en las quejas presentadas por las ONG. Sin embargo, aunque algunas de ellas han conducido a investigaciones penales, permanecen dentro del sistema militar y no se corresponden con los estándares adecuados de prontitud, efectividad, independencia y transparencia. Las investigaciones en curso no analizan los niveles políticos, sino que únicamente se refieren a incidentes aislados de soldados en particular. La REMDH lamenta que los llamamientos desde el interior de Israel y desde algunos Estados miembros de la UE para formar una comisión independiente de investigación sobre los hechos no hayan recibido respuesta y que en octubre el gabinete israelí político y de seguridad declarara su rechazo a tales propósitos.
La REMDH alaba la decisión de la Autoridad palestina (PA) de crear una comisión independiente de investigación que actualmente está siendo establecida por el Consejo de Ministros palestino. La comisión estará formada por un número de jueces independientes, de dentro y fuera de los Territorios Palestinos Ocupados, facultados para investigar todas las acusaciones del Derecho Internacional cometidas tanto por la Autoridad Palestina como por Hamás.
La REMDH advierte del compromiso de la UE de “evaluar seriamente” (1) el Informe Goldstone y de “seguir de cerca” (2) las investigaciones de las partes de supuestas violaciones del Derecho Internacional. Sin embargo, hasta hoy, la UE en su conjunto ha fracasado en apoyar activamente una investigación independiente de las violaciones cometidas –en contraste con su apoyo activo para tales investigaciones en otros conflictos recientes (3)– y en determinar la responsabilidad por las violaciones del derecho humanitario internacional (DHI), tanto por Israel como por los grupos armados palestinos. La UE también fracasó en apoyar las recomendaciones del Informe Goldstone en las Naciones Unidas, basándose en la afirmación de que era preferible la presión en ambos lados para que abrieran las adecuadas investigaciones internas a la amenaza de los mecanismos de la justicia internacional. No obstante, en la práctica, la UE no ha dado ningún paso concreto para alentar a las partes a mantener tales investigaciones, ni supervisa los pasos que dan Israel y los grupos palestinos para esta finalidad.
Al contrario, varios Estados miembros tienden a considerar el Informe Goldstone como un obstáculo para el “Proceso de Paz”. Durante la votación de noviembre de 2009 en la Asamblea general de la ONU sobre una resolución apoyando el Informe del Consejo de Derechos Humanos y proponiendo pasos adicionales para asegurar auténticas investigaciones y exigencias de responsabilidades, la UE mostró incongruencia y falta de consenso y no cumplió las expectativas de sus compromisos declarados de combatir la impunidad (4), afirmar el imperio de la ley y promover el respeto al Derecho Internacional.
La REMDH agradece el severo lenguaje con respecto a los hechos sobre Gaza en las conclusiones del l Consejo sobre el Proceso de Paz en Oriente Próximo del 8 de diciembre de 2009. En cambio, aunque la UE ha hablado explícitamente contra el sitio a la Franja de Gaza llamando a la inmediata e incondicional apertura de los pasos fronterizos, la UE todavía no ha declarado ilegal el bloqueo bajo el Derecho Internacional ni como castigo colectivo (5). En marzo de 2009, la UE y la comunidad internacional en conjunto, prometieron 4.500 millones de dólares de ayuda en la conferencia de donantes de Sharm el-Sheikh para la reconstrucción de Gaza. Al hacerlo, la UE liberó a Israel de sus obligaciones legales y responsabilidades, como potencia ocupante, de procurar el bienestar de la población civil palestina protegida. Aunque el bloqueo continuado de la Franja de Gaza ha impedido que esta ayuda llegara a quienes la necesitan desesperadamente, la UE también se ha abstenido de reclamar compensación alguna por los daños a proyectos financiados por la UE y en construcción en Gaza durante la operación Plomo Fundido, que se estiman en 12,35 millones de euros.
La UE no ha reclamado garantías de Israel respecto a evitar la destrucción y el daño a los proyectos financiados por la UE en el futuro. Además, en la práctica, la UE consintió el castigo colectivo israelí y el cierre de la Franja de Gaza. Por ejemplo, al permitir y operar bajo las restricciones israelíes a las compras de combustible, la UE implícitamente ha reconocido estas restricciones como lícitas.
La UE también ha fracasado en respaldar sus propias palabras con acciones. Pese al bloqueo continuado de la Franja de Gaza y la falta de rendición de responsabilidades y pese a la decisión de junio de 2009 de poner en suspenso la mejora de sus relaciones con Israel, la UE continúa, en la práctica, fortaleciendo sus relaciones económicas, técnicas y comerciales con Israel en varios sectores (7). El enfoque de la UE de “negocios como de costumbre” equivale a dejar de lado las políticas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, e indican el consentimiento o la no objeción a la conducta de Israel.
A pesar del papel clave de la UE como miembro del Cuarteto en la mediación del “Proceso de Paz” desde la firma de los Acuerdos de Oslo, demasiado a menudo la UE ha adoptado un discurso y una práctica que han sacrificado eficazmente los derechos humanos y el Derecho Internacional para avanzar en un “proceso de paz” inexistente. La persecución activa de la UE de la solución de los “dos Estados” junto al creciente beneplácito ante las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel, están en el centro de la fracasada política de la UE hacia una solución pacifica del conflicto israelí-palestino (8). Este enfoque se ha ensayado y ha fracasado.
Por consiguiente, la REMDH urge a la UE a restituir los derechos humanos y el Derecho Humanitario Internacional en el centro de sus políticas y, mientras lo hace, a:
- Convocar a Israel, Hamás y a la AP para que inicien inmediatamente investigaciones independientes, creíbles y de conformidad con los estándares internacionales, sobre las graves violaciones de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario internacional informados por la Misión de Investigación, para asegurar la rendición de responsabilidades y la justicia.
- Desempeñar un papel eficaz en dar asistencia a la ONU para la supervisión de potenciales investigaciones y otras acciones destinadas a asegurar la puesta en práctica del Derecho Internacional. A este respecto, la UE deberá vigilar de cerca -en cooperación con las organizaciones israelíes y palestinas de derechos humanos- si se conducen investigaciones locales independientes y creíbles por los bandos israelí y palestino por las graves violaciones del derecho humanitario internacional y de derechos humanos referidas en el Informe Goldstone. La UE deberá informar de sus hallazgos a la Asamblea General, al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU.
- Proporcionar ayuda a los Territorios Palestinos Ocupados de una manera que no libere a Israel de sus obligaciones y responsabilidades legales para con la población civil palestina protegida, y que no reconozca actos internacionalmente injustos, tales como las restricciones de Israel sobre los suministros de combustible (9).
- Condenar el bloqueo de Gaza como castigo colectivo y declarar su ilegalidad según el Derecho Internacional.
- Tomar la firme posición de que cualquier mejora de las relaciones UE-Israel se condicionen al progreso tangible del respeto de Israel por los derechos humanos internacionales y el Derecho Humanitario Internacional en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, así como sus compromisos con el proceso de paz. Esto incluye el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y el inicio de una investigación fiable e independiente de la Operación Plomo Fundido como recomienda el Informe Goldstone.
NOTAS:
(1) Declaración en nombre de la Unión Europea en la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el Informe del Consejo de Derechos Humanos. 4 de noviembre de 2009, http://www.swedenabroad.com/Page____99162.aspx
(2) Conclusiones del Consejo sobre el Proceso de Paz en Oriente Próximo, reunión nº 2951 del Consejo de Relaciones Exteriores, Luxemburgo, 15 de junio de 2009: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/en/gena/108500.pdf
(3) Ver documento “Posición de la UEU sobre el Proceso de Paz en Oriente Próximo: Incongruencias Claves” (firmado conjuntamente por 15 ONG), p. 2.
(4) Declaración de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo, incluyendo la cuestión palestina, Nueva York, 14 de octubre de 2009: http://www.eu-un.europa.eu/articles/en/article_9105_en.htm
(5) La UE se ha referido dos veces al bloqueo como “castigo colectivo” en declaraciones de las Presidencias eslovena y francesa en 2008, pero ha fracasado en hacerlo en las Conclusiones del Consejo.
(6) Informe Europaid “Valoración de daños e identificación de necesidades en la Franja de Gaza”, propuesta por la EUNIDA, p. 58, marzo de 2009: http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/countrycooperation/occupied_palestinian_territory/tim/documents/final_report_version6_t1.pdf
(7) La UE e Israel firmaron el 4 de noviembre de 2009 un nuevo acuerdo agrícola proporcionando una liberalización adicional en el campo de la agricultura. El 13 de abril de 2009, El Consejo de Justicia y Asuntos Internos de la UE dio luz verde al EUROPOL para iniciar la negociación de un acuerdo de cooperación con Israel.
(8) Ver el Informe de la REMDH “Reacciona pero Consiente: La respuesta de la UE a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza”, p.79, está disponible en: http://www.euromedrights.net/usr/00000026/00000027/00000028/00000156/00002935.pdf
(9) Op. Cit., p. 79.
* REMDH. Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos.
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