miércoles, 16 de diciembre de 2009

Paraguay: Dirigentes piden apoyo del MERCOSUR contra un golpe contra el presidente Fernando Lugo


15 de diciembre de 2009
ANSA

Dirigentes sociales y políticos paraguayos denunciaron en Buenos Aires que está en marcha un golpe contra el presidente Fernando Lugo y pidieron el apoyo del Mercosur para evitar que se produzca "otro caso como Honduras".
Las organizaciones sociales y políticas, agrupadas en las Fuerzas Democráticas Progresistas pidieron a los miembros del MERCOSUR "y en especial a Argentina y Brasil" que "apoyen la continuidad del presidente Lugo".

Además reclamaron de Argentina, Brasil y Bolivia, en su condición de país vecinos, que conformen una especie de "cinturón contra el golpismo" en Paraguay.
Los dirigentes que formularon la denuncia fueron Ernesto Benítez, secretario General de la Coordinadora de Productos Agrícola y secretario del Partido Convergencia Popular Socialista, Najeeb Amado, secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Carlos Lescano del Partido Popular Tekojoja, y Jorge Cabral, del Movimiento al Socialismo.
Coincidentemente, el presidente Fernando Lugo, volvió a denunciar hoy "numerosos intentos" de golpes de Estado en su contra desde que asumió el gobierno, que adjudicó a "sectores que dominaron el poder durante décadas".
Los dirigentes sociales y políticos desde Buenos Aires apuntaron directamente contra "la vieja oligarquía, los terratenientes, la 'partidocracia' tradicional que controla aún resortes fundamentales del Estado, y el diario de derecha ABC", como los supuestos conjurados para derrocar o desplazar a Lugo.
En la lista agregaron al vicepresidente Federico Franco, de quien recordaron que el domingo "reiteró que está preparado para ocupar la silla presidencial y que es necesario el juicio político a Lugo".
En cambio desvincularon al ejército paraguayo de las especulaciones golpistas, destacando que Lugo "hizo un histórico recambio de 42 altos oficiales". "Difícilmente se presten a maniobras desestabilizadoras", aseguraron sobre las fuerzas Armadas paraguayas, que en el pasado fueron el sostén del dictador Alfredo Stroessner.
Las organizaciones aliadas a Lugo denunciaron que esos sectores practican "una clara intención obstruccionista a cualquier medida que represente mínimos avances democráticos".
Los dirigentes calificaron, por ejemplo, de "criminal recorte del presupuesto" el que practicó la oposición en el Congreso, al quitarle a Lugo el 20 por ciento de los fondos destinados a programas sociales. Además, le adjudicaron al diario ABC "una campaña de desprestigio" contra el gobierno de Lugo, que acompañan otros medios de comunicación privados, aseguraron. Oscar Laborde, secretario de Relaciones Regionales de la Cancillería Argentina, reconoció que "hay preocupación" por la posibilidad de un golpe en Paraguay.
Laborde prometió que dirigentes sociales, legisladores y políticos de Argentina viajarán a Asunción en la segunda quincena de febrero en "visita oficial" para apoyar a Lugo, propuesta que extenderán a los demás miembros del MERCOSUR.

No hay comentarios: