miércoles, 16 de diciembre de 2009

Patriarca Norteamericano Critica a Obama por la Escalada en Afganistán


Un patriarca liberal del Partido Demócrata de EEUU condenó el domingo la decisión del presidente Barack Obama de enviar más tropas a Afganistán diciendo que él estaba “atónito” por la escalada de la guerra. “Hoy, estoy atónito por la decisión de la Administración Obama de escalar la igualmente errónea guerra de Afganistán,” escribió George McGovern, un antiguo senador por Dakota del Sur y nominado demócrata a la Presidencia en 1972, en el Washington Post.

“Y cuando escucho a nuestro joven y talentoso presidente explicar por qué está añadiendo 30.000 soldados -más allá de los 21.000 que él había añadido ya– yo puedo sólo pensar: otro Vietnam,” dijo McGovern en un artículo de opinión.

“Espero no estar en lo cierto, pero la historia me dice otra cosa.”

En un discurso de diciembre, Obama anunció que él enviaría 30.000 soldados más a Afganistán. McGovern comparó a Obama con el último presidente demócrata Lyndon Johnson, que decidió promover una escalada en Vietnam.

Según McGovern, Johnson tenía un brillante récord en los asuntos domésticos, pero Vietnam hizo añicos su sueño de una Gran Sociedad.
La guerra se había convertido en algo tan insoportable para tantos norteamericanos que Johnson, que obtuvo una victoria arrasadora en 1964, no buscó la reelección cuatro años más tarde, dijo el antiguo senador.

“Incluso si tuviéramos un buen caso para una guerra en Afganistán, no podemos simplemente pagarla,” escribió McGovern.

“Con una deuda de 12 billones de dólares y una seria recesión económica, no es éste el tiempo para una guerra innecesaria en el extranjero. Debemos traer nuestros soldados a casa antes de que mueran más o más resulten heridos y antes de que nuestra deuda nacional explote.”

No hay comentarios: