miércoles, 16 de diciembre de 2009

Irán anuncia que no cooperará con la OIEA más allá de sus compromisos legales


15 de diciembre de 2009

El director de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, anunció que Irán ha decidido limitar su cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a sus compromisos legales, informó la agencia semioficial de noticias Fars el martes.
Haciendo referencia a una decisión del parlamento que obliga al gobierno a limitar su cooperación con el OIEA, Salehi dijo que a partir de ahora, Irán no irá más allá de sus compromisos legales en su interacción con la agencia internacional, según el informe.

Del mismo modo, Irán no dará a conocer la construcción de nuevas plantas nucleares al organismo de la ONU, con sede en Viena, hasta seis meses después de que entren en operación, afirmó Salehi.
Construir nuevas centrales de enriquecimiento de uranio es una importante tarea para el país en su programa para producir combustible para sus reactores nucleares para generar electricidad, agregó Salehi.
Anteriormente, la junta de gobernadores del OIEA aprobó una resolución en Viena que pide la "completa cooperación" de Irán para clarificar todos los asuntos pendientes relativos a su programa nuclear, y exige a Irán que detenga la construcción de la recién dada a conocer central de enriquecimiento de uranio Fordo, cerca de la ciudad de Qom, en el centro del país.
Haciendo caso omiso de la resolución del OIEA, el gobierno de Irán ordenó el 29 de noviembre a la Organización para la Energía Atómica del país que construya 10 nuevas centrales de enriquecimiento de uranio a la escala de su principal central de este tipo, la de Natanz, para que el país pueda producir 20.000 megawatios de electricidad.

No hay comentarios: