miércoles, 16 de diciembre de 2009

Honduras: Zelaya reitera que no renunciará a presidencia


15 DE DICIEMBRE DE 2009

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró la noche del 15 dic que no renunciará a la presidencia de la República y que seguirá defendiendo con dignidad el mandato que el pueblo le dio en las urnas en el 2005.

"Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional le manifiesto y reitero que no renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas, que permitan la transformación y los cambios para Honduras", dijo Zelaya en un comunicado.
Zelaya recordó que el gobierno de facto intentó obligarlo a renunciar a cambio de otorgarle un salvoconducto para viajar a México, lo que fue considerado por el presidente depuesto como un método de extorsión y chantaje.

"Han transcurrido 170 días desde el 28 de junio, fecha en la que como presidente electo por el pueblo, fui secuestrado y desterrado a Costa Rica, por un golpe de Estado militar, a 85 días de ataques y torturas de todo tipo en la sede diplomática de Brasil, en donde hemos soportado el aislamiento y la represión", reza el documento.

Agrega que "este golpe de Estado ha sido un negocio lucrativo para algunos pero un fracaso para las grandes mayorías del pueblo, es el único golpe de Estado en la historia de América, que no es reconocido por ningún país en el mundo".

"Honduras continúa aislada como efecto del trágico golpe de Estado militar; en Honduras se necesita la reconciliación y la paz para obtener el reconocimiento de las naciones del mundo y especialmente de las naciones de América", destaca el comunicado.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde que llegó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, también ha reiterado que se mantendrá hasta el 27 de enero cuando asuma Porfirio Lobo Sosa, que ganó los comicios del 29 de noviembre.


E

No hay comentarios: