martes, 1 de junio de 2010

Fin del bloqueo y ruptura de relaciones


Primeras peticiones de ONG españolas tras la masacre de Israel

01-06-2010
Aida Sáncxhez
canalsolidario.org

ONGs reclaman a la comunidad internacional que exprese su rechazo y condene el ataque de Israel contra activistas internacionales y piden al Gobierno español que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas rescindir los acuerdo de cooperación con el país.
>> El presidente de Cultura, Paz y Solidaridad, ONG de la catalana Laura Arau y el madrileño Manuel tapial (únicos representantes españoles junto con el periodista valenciano David Segarra a bordo de la Flota para Gaza) ha afirmado que España y la Unión Europea son culpables. Manuel Espinar, padre de Tapial, ha pedido la retirada del embajador de Israel en Madrid.

>> La Coordinadora de ONGD España ha condenado el ataque a la flota humanitaria de Gaza. “Además de atentar contra los integrantes de la flota, que no son soldados sino personal civil que trabaja en cooperación internacional, el ataque impide la entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y, por tanto, perjudica a la propia población civil. Los bloqueos han convertido la Franja en una zona especialmente deprimida donde, en muchos casos, la ayuda humanitaria es fundamental para el abastecimiento de recursos básicos para la población como medicamentos o comida”.

La CONGDE ha solicitado también el cese inmediato de ataques dirigidos hacia población civil del área o hacia la ayuda humanitaria que la asiste y recuerda que han de establecerse los mecanismos necesarios para que se cumpla con los convenios de Ginebra y se respeten las garantías establecidas en el Derecho Internacional Humanitario

>> Amnistía Internacional pide un investigación creíble e independiente sobre el ataque del ejército israelí. “Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “No resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse”.

AI ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque. “Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Smart.

La ONG también ha denunciado que Israel lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera.

>> El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña ha denunciado y condenado las graves violaciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario que una vez más ha cometido y ha ordenado cometer el gobierno israelí. “Mas allá de que el abordaje se haya cometido en aguas internacionales o dentro del espacio marítimo palestino controlado por Israel, el uso desproporcionado de la fuerza armada contra la población civil, interna o internacional, supone una flagrante violación del Derecho internacional”, han señalado.

El IDHC ha reclamado un claro pronunciamiento de las autoridades políticas internacionales, del Estado español y de Cataluña contra “este nuevo menosprecio de las autoridades israelíes al principio de respeto de la dignidad humana” y ha recorado que el silencio equivale a complicidad.

>> Fundació per la Pau ha exigido al Gobierno israelí una opción para la legalidad y de pleno respeto a los derechos humanos. Han expresado también su solidaridad con las organizaciones y activistas por la paz y los derechos humanos que, dentro de Israel, reclaman un cambio de rumbo enérgico en la política oficial de ese país y que hoy mismo han convocado concentraciones de protesta.

“Reclamamos a las instituciones catalanas, españolas, europeas e internacionales que condenen con contundencia esta acción y, de una vez por todas, dejen claro en Israel que no puede actuar haciendo el que le place, saltándose todas las normas internacionales y todo sentido común. Dejar impune este tipo de acciones (y van muchas) sólo hace que restar credibilidad al sistema internacional de garantías y protección de los derechos humanos”, han señalado en su comunicado.

>> Para Justícia i Pau el ataque militar israelí es una “agresión criminal, inadmisible e intolerable”. Han reclamado a las instituciones que expresen su rechazo y condenen el ataque de Israel contra cooperantes internacionales y han pedido al Gobierno español la retirada inmediata de su Embajador en Israel hasta que no se aclaren los hechos. También han exigido que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas para llevar a cabo una condena del ataque y la suspensión inmediata y la rescisión del acuerdo de cooperación militar firmado entre el ministerio de Defensa español i el ministerio de Defensa israelí, firmado el pasado 14 de marzo, teniendo en cuenta no sólo estos hechos si no también la acción de guerra sobre Gaza de enero de 2009.

>> Naciones Unidas ha condenado el ataque del Ejército de Israel a través de un comunicado público. Su secretario general, Ban Ki-moon, ha declarado estar “conmocionado” por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales la embarcación de los activistas con las 10 toneladas de ayuda humanitaria a bordo. Ban ha exigido también explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le ha solicitado que efectúe una investigación a fondo. También El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise han expresado su pesar por las víctimas a través de un comunicado en el que han condenado la violencia. Pero si echas un vistazo a la web de la ONU no encontrarás ninguna referencia ni a Gaza ni a la flotilla, ni mucho menos al ataque de Israel.

>> El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el país con el mayor número de activistas en la Flotilla, ha advertido que el asalto “tendrá consecuencias imposibles de compensar”.

>> Países como Grecia, Francia e Irán también han hecho públicos comunicados en los que han señalado que el asalto es israelí es “injustificable” y se han mostrado consternados por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama.

>> La Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual calificó de “crimen” y de “acción terrorista”, informó la agencia oficial de noticias siria SANA .

>> El Gobierno español han llamado a reunión al embajador de Israel para pedirle explicaciones. Izquierda Unida ha pedido la ruptura de relaciones con Israel.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/fin-del-bloqueo-y-ruptura-de-relaciones-primeras-peticiones-de-ong-tras-la-masacre-de-israel/23865?utm_medium=rss&utm_campaign=noticias&utm_source=CSO