martes, 1 de junio de 2010

España: La presidencia española de la Unión Europea condena el ataque israelí


lunes 31 de mayo de 2010

La presidencia española de la Unión Europea condenó hoy, lunes, el ataque israelí contra la "Flota de la Libertad", un grupo de seis barcos que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Según la página Web oficial de la presidencia española, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha condenado los hechos y ha añadido que por parte de la presidencia española se consideran "inaceptables" las muertes ocurridas en el asalto israelí a la "Flota de la Libertad".

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "gravísimos" hechos ocurridos con la "Flota de la Libertad".

Así lo ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la XLIII Conferencia de Órganos especializados en Asuntos Comunitarios de los Parlamentos UE (COSAC), en Madrid.

"Por supuesto, vamos a investigar" el asunto, ha agregado el secretario de Estado, quien ha calificado de "gravísimo" lo sucedido.

Según la televisión israelí Canal 10, al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el asalto al grupo de barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que al menos 10 activistas de paz que se encontraban en la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza murieron durante el enfrentamiento del lunes por la mañana contra las tropas de la Armada israelí.

De igual manera, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en la mortífera confrontación entre el Estado hebreo y los activistas simpatizantes con los palestinos, agregaron las FDI.

La fotilla, compuesta por seis barcos, tenía como objetivo llamar la atención mundial sobre la situación que vive la población de Gaza, y estaba compuesta por más de 10.000 toneladas de suministros de ayuda, así como material médico y de construcción. Cientos de activistas de paz de más de 40 países se encontraban a bordo de las embarcaciones.
.

No hay comentarios: