jueves, 4 de marzo de 2010

Atentados de Bagdad Matan a 14 mientras Comienzan las Votaciones en Iraq


Al-Manar
04/03/2010

Siete soldados y cinco iraquíes han muerto en diferentes ataques contra colegios electorales en Bagdad el jueves, dijo un responsable del Ministerio de Exteriores, ya que algunos iraquíes depositan sus votos antes del domingo, día de las elecciones legislativas.

En uno de los atentados, un atacante se hizo detonar a las 10 de la mañana en una escuela que estaba siendo utilizada como colegio electoral en una vecindad del este de Bagdad. Tres soldados resultaron muertos y 15 heridos.

En el segundo ataque que tuvo lugar alrededor de las 1:45 de la tarde, otro atacante hizo detonar sus explosivos cerca de otra escuela convertida también en colegio electoral en Baab al Muadham, en el centro de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a otros 10.

Poco antes tuvo lugar otro tercer ataque en la capital iraquí, que causó la muerte a cinco personas e hirió a otras 10.

Los responsables de seguridad han ofrecido diferentes versiones sobre este ataque. Una fuente afirma que se trató de un artefacto explosivo improvisado y otra dijo que un cohete katiusha había alcanzado un edificio residencial en la vecindad de Hurriyah, en el norte de Bagdad.

Este colegio electoral, sin embargo, no estaba siendo utilizado para el voto de soldados, presos y enfermos y personal hospitalario antes de las elecciones del domingo.

Los organizadores de las elecciones esperan que unas 800.000 personas que no podrán votar el domingo tomen parte en esta sesión electoral previa.

La seguridad es muy estricta en el centro de la capital y las fuerzas de seguridad cerraron las calles situadas alrededor de los colegios electorales.

Los soldados y policías, personal del hospital y los enfermos y los presos con condenas menores a cinco años tienen derecho a votar. Estos grupos pueden ejercer este derecho en comisarías, hospitales o prisiones.

Casi 19 millones de iraquíes de una población total de 30 millones podrán votar en 10.000 colegios electorales de todo el país. Alrededor de 6.200 candidatos se disputan los 325 escaños parlamentarios.

Los expatriados de Iraq comenzarán a votar en 80 ciudades de todo el mundo el viernes, en un proceso que continuará hasta el domingo. La Comisión Electoral de Iraq ha señalado que 1,4 millones de iraquíes votarán en el extranjero.


Tres Atentados Suicidas en Diyala Matan a 33 a Pocos Días de las Elecciones


03/03/2010 Tres potentes atentados suicidas coordinados en la ciudad iraquí de Baquba, situada en el centro del país, han causado la muerte a 33 personas y herido a otras 55 el miércoles, sólo unos días antes de las elecciones parlamentarias.

Las explosiones, las más mortíferas que afectan al país en casi un mes, llevaron a la policía a decretar el toque de queda en la provincia de Diyala, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Los ataques tuvieron lugar a pesar de las fuertes medidas de la seguridad en el país antes de las elecciones del próximo domingo.

Dos vehículos conducidos por conductores suicidas exploraron junto a las Oficinas del Departamento de Vivienda provincial y junto a una intersección de tráfico a alrededor de las 9:30 de la mañana, mientras un hombre se hizo detonar en el principal hospital de Baquba, donde las víctimas estaban siendo tratadas. “Los tres atentados con bomba mataron a 33 personas,” dijo un responsable de seguridad del mando de operaciones de Baquba, hablando bajo la condición del anonimato. “El tercer atacante suicida intentó volarse junto al jefe de policía, cuando éste llegó a visitar a los heridos al hospital.”

El jefe de policía, mayor general Abdul Hussein al Shimmari, escapó ileso, pero algunos miembros de su equipo de seguridad, incluyendo el coronel de la Policía Nabil Ibrahim, resultaron heridos.

El jefe provincial de Sanidad en Diyala, Ali al Timimi, resultó también herido.

El primer vehículo se estrelló contra la entrada del complejo del Departamento provincial de la Vivienda, situada junto a la comisaría, antes de explotar.

Momentos después en una intersección de tráfico cercana, un atacante suicida hizo estallar los explosivos colocados en su vehículo creando una potente explosión. La explosión en el hospital ocurrió poco tiempo después.

El ataque del miércoles fue el más mortífero en golpear el país desde el 5 de febrero, cuando 41 visitantes fallecieron en Kerbala.

Los iraquíes irán a las urnas el domingo día 7 en unas elecciones legislativas que son la segundas desde la invasión norteamericana de 2003.

Un total de 352 iraquíes han muerto como consecuencia de la violencia en Iraq desde febrero, incluyendo 211 civiles, 96 policías y 45 soldados, casi el doble de víctimas que el mes anterior.

fuente:http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=127569&language=es

No hay comentarios: