jueves, 4 de marzo de 2010

Irán Emprenderá Acciones contra los Patrocinadores de Rigi


Al-Manar
01/03/2010

Los parlamentarios iraníes han pedido una acción legal contra los países que han estado patrocinando el terrorismo en Irán canalizando apoyos a grupos extremistas tales como Yundullah.

Durante una sesión parlamentaria el domingo, los diputados iraníes pidieron al Ministerio de Exteriores que presente una queja ante los tribunales internacionales y organizaciones pro-derechos humanos condenando a los países occidentales que han prestado apoyo a Yundullah.

“Por supuesto, estos países (que supuestamente han patrocinado el terrorismo en Irán) han penetrado en casi todos los organismos influyentes en el mundo, pero eso no nos impedirá presentar una queja a un nivel internacional,” dijo Kazem Yalali, Relator de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de Irán.

Tras cinco meses de inútiles esfuerzos, los responsables de seguridad nacional de Irán lograron seguir la pista de Abdolmalek Rigi, el líder de la organización terrorista Yundullah con base en Pakistán, mientras subía a bordo de un avión que se dirigía de Dubai a Kirguizistán el martes.

El ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, dijo que Rigi estaba en una base norteamericana en Afganistán 24 horas antes de su arresto y llevaba en el momento de su captura un pasaporte afgano falsificado que le había sido entregado por EEUU.

En una declaración televisada por Press TV el jueves, Rigi confirmó que la Administración
norteamericana le había prometido una ayuda militar y financiación ilimitadas para sus actividades terroristas contra el gobierno iraní.

“Ellos dijeron que cooperarían con nosotros y me proporcionarían un equipo militar y armas. También nos prometieron una base junto a la frontera con Afganistán, próxima a Irán,” dijo el líder terrorista, de 31 años de edad.

“Ellos se mostraron dispuestos a proporcionarnos el entrenamiento y la asistencia que nosotros pidiéramos en términos de procedimientos y seguridad en las telecomunicaciones, así como otro apoyo,” añadió

EEUU, junto con varios países europeos, ha, sin embargo, negado haber apoyado a Rigi y financiado los muchos actos de terrorismo que él cometió contra los iraníes en los pasados años.

Abdul Malik Rigi fue detenido con 3 integrantes mas de éste grupo suni autor de varios atentados que causó la muerte de 42 personas en Sistán Baluchistán, que limita con Afganistán y Pakistán, el pasado 18 de octubre, también se le atribuye el atentado que mató a 25 personas en una mezquita de Zahedan en mayo de 2009.

Irán acusó a Reino Unido y Estados Unidos de mantener vínculos con el grupo extremista.
La mañana de la detención, el ministro de inteligencia iraní reiteraba estas acusaciones con unas fotografía que mostraba su presencia en el cuartel estadounidense. El ministro también mostró un pasaporte como prueba de la ayuda que Malik Rigi ha recibido por parte de Estados Unidos, los estadounidenses le habían proporcionado el documento para que el detenido pudiera usarlo en sus viajes. Rigi ha tenido relaciones con una serie de países occidentales y ha visitado estos países", dijo Moslehi.
"Rigi se reunió con el comandante de la fuerza de la OTAN en Afganistán en abril de 2008", agregó.
El ministro de inteligencia dijo además que los ataques terroristas en Irán se había llevado a cabo con la ayuda de los EE.UU., el Mossad y algunos otros países occidentales.

Con este golpe al grupo Jund Allah se anaquila al dirigente terrorista en el sureste del país. Abdul Malik Rigi tenía su base de operaciones concentradas en la provincia de Sistán-Baluchestán con otros grupos en Afganistán y, sobre todo, en Paquistán, donde el grupo tiene sus principales bases de operaciones.

No hay comentarios: