jueves, 4 de marzo de 2010

"La solución de la crisis es política"


Entrevista al profesor Luciano Vasapollo, catedrático de la Universidad La Sapienza, de Roma

04-03-2010
Roberto Salomón
Prensa Latina

La solución de la actual crisis global del capitalismo es política, la cual tiene que dominar la economía, afirmaba a Prensa Latina el profesor italiano Luciano Vasapollo, poco después de participar en La Habana en un congreso mundial de universidades.

En su habitación del Hotel Palco, contiguo al Palacio de Convenciones, sede del evento, reiteraba, además: ´´ Sólo se puede modificar la situación regresando a una programación y planificación económica centralizada y conjugada con la descentralización, y a partir de una sólida hipótesis de comando de la política sobre la economía.
Naturaleza de la crisis
. Nuestro centro de estudios, como representante del sindicato de base, se ocupa desde mucho tiempo de la crisis, que es del proceso de acumulación del capital, asevera el profesor, quien añade:
Desde hace más de 15 años venimos diciendo que más que en una globalización estamos frente a una competencia global, en medio de una debacle que no es coyuntural, sino estructural y sistémica.
Mucha gente decía que mi análisis como marxista no era exacto, porque- según su parecer- durante ese tiempo la economía vivía momentos de crecimiento.
Esto no es verdad, declara con énfasis nuestro interlocutor, quien explica que tal crecimiento internacional del capital responde en primer lugar a la participación de economías emergentes como las de China, Brasil e India, con incrementos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 10-12 por ciento.
A ello hay que agregar el efecto de la economía de guerra en Estados Unidos, la práctica de principios neo keynesianos en ese terreno.
Yo diría que el pequeño crecimiento cuantitativo de los últimos 30 años responde básicamente a esos dos factores, pues de lo contrario estaríamos hablando de depresión y completa recesión en ese largo período.
Cuando empezó la actual crisis muchos expertos privilegiaban en sus enfoques y análisis el aspecto financiero y económico, ignorando que se trata realmente de una crisis estructural y sistémica, lo cual se evidencia en que ahora es además, y por primera vez, alimentaria, energética, ecológica, ética, de los valores, el estado social y del derecho.
Aquí el profesor emerge de una profunda reflexión y a continuación sentencia: Todo esto significa que el actual sistema global no funciona. Los intelectuales de nuestra red comunista decimos que es un problema de toda la humanidad y no de una clase.
. Pienso que es una crisis peor que la de 1929 porque hay una globalización del mercado capitalista, lo cual quiere decir que el fenómeno se trasmite de forma inmediata a otras partes del mundo. La naturaleza de aquella era sólo financiera, pero la actual es estructural y sistémica, reitera.
. Periodista: No pocos, principalmente en Estados Unidos, estiman que esta crisis tiene solución con las fórmulas del economista John Keynes, que con una nueva intervención de carácter estatal se puede resolver. ¿Qué cree usted al respecto?
A mi juicio los keynesianos no tiene razón, y su hipótesis es mala porque tiende a confundir al decir que se puede salir de la debacle mediante mejoras en la distribución y el salario.
La solución es política, la cual tiene que dominar la economía Sólo regresando a una programación y planificación económica centralizada y conjugada con la descentralización, con una fuerte intención de cambio se puede transformar esta situación.
Para un marxista la única solución es crear las condiciones hacia el socialismo. No estoy diciendo que mañana muera el capitalismo, porque por ejemplo cuando se pasó del feudalismo al capitalismo transcurrió mucho tiempo.
Tuvo que ocurrir la Revoluciones Francesa y la de Inglaterra para que la burguesía desalojara completamente a la aristocracia del poder y se erigiera como clase gobernante.
Aunque hoy están las condiciones económicas y objetivas de acumulación para acabar con el capitalismo, no existe la subjetividad de clase organizada a fin de lograr esa sustitución.
Esto último es un elemento indispensable, esencial, pues de lo contrario el capitalismo podría prolongarse 20, 50 y 300 años más, debido a que puede adoptar diversas formas de adaptación.
Nosotros, los marxistas, tenemos que mirar con una visión del socialismo por el siglo XXI.. Mirar a un socialismo nuevo, pero a través de nuestra historia, la buena y las de los errores, ya que existe un patrimonio del cual partir.
Es necesario por tanto crear las condiciones, no sólo económicas, sino políticas, en primer lugar la subjetividad necesaria para transformar la crisis en una gran oportunidad par el movimiento comunista y progresista y anticapitalista en general, pues no podemos olvidar que en situaciones como estas la salida puede ser revolucionaria o reaccionaria, como lo demostró, por ejemplo, el surgimiento del fascismo alemán.
.
Latinoamérica, una experiencia nueva
Periodista: ¿Que le parecen los procesos revolucionarios que tienen lugar en esta región?
Vasapollo: América Latina representa una experiencia nueva. Veo un triangulo revolucionario fuerte en Cuba, Bolivia y Venezuela, tres procesos diferentes, con características propias de planificación, sociales, culturales y económicas.
Constituyen procesos revolucionarios porque están discutiendo y realizando formas de socialización, con redistribución no sólo de salario, sino sobre todo de la riqueza social, que pertenece a los trabajadores.
En la medida en que Venezuela y Bolivia emprenden la nacionalización e inician procesos de cambios radicales, con una nueva visión frente a la propiedad privada significa que están marchando hacia el socialismo.
Pienso también en la idea revolucionaria del socialismo democrático que se aplica en Ecuador, y luego en el polo progresista de Nicaragua y Brasil.
Hoy la cumbre nueva del internacionalismo para el cambio social y económico parte de América Latina.
Aunque la administración del presidente Barack Obama preconiza una nueva era en las relaciones de Estados Unidos, la realidad difiere mucho de ello.
Cuando apoya un golpe de Estado como el de Honduras, permite una invasión militar como la de Haití, instala bases militares en Colombia y utiliza la lucha contra el narcotráfico como medio militar contra los gobiernos socialistas y progresistas, y cuando no se resuelve la cuestión de los cinco antiterroristas cubanos presos, y permanece intacto el bloqueo económico contra esta isla cómo es posible hablar de una colaboración diferente con América Latina.
No sólo esto, la posición agresiva de ese país contra los afganos, de apoyo a Israel contra los palestinos, de aislar a Irán, y de emprenderla contra el Medio Oriente indican que la única política que práctica esa nación es la de la guerra.
Periodista ¿Representó algún cambio importante para el mundo el tránsito del G-7 al G-20 ?
Vasapollo: En mi opinión no significó nada, fue puro marketing, una gran mentira, una fachada de que el capital puede ser menos agresivo, más democrático, pero es siempre el control contra la autodeterminación.
¿Por qué, por ejemplo no se ponen inmediatamente en una nueva relación y deciden anular la deuda exterior de los países del llamado Tercer Mundo ¿ ¿ Por qué no retiran toda la fuerza militar y conceden la autodeterminación económica, social, cultural y política? ¿Por qué tratan a Cuba, Bolivia, Venezuela como estados criminales sólo porque decidieron salir de la lógica de las transnacionales?.
Yo pienso que esta crisis global, sistémica, seguro que ponen fin a la conducta unipolar de Estados Unidos, que debe relacionarse con el resto de los países.
Creo, además, que las Naciones Unidas deben desempeña un nuevo papel, una organización donde todos tengan la misma representatividad, el mismo poder.


No hay comentarios: