sábado, 20 de febrero de 2010

Golpe de Estado en Níger


Los militares suspenden la Constitución y disuelven todas las instituciones políticas

20-02-2010
Agencias/Rebelión

Tras el golpe de Estado que derrocó este jueves al presidente de Níger, Mamadou Tandja, y que ha llevado a la suspensión de la Constitución y a la disolución de todas las instituciones políticas del país, la capital, Niamey, donde las patrullas militares son escasas, los comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado. Además, los golpistas han levantado el toque de queda impuesto y han reabierto las fronteras aéreas y terrestres.
El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar que se hace llamar Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), dijo anoche en la televisión estatal: "Nosotros, las fuerzas de seguridad y de defensa, hemos decidido asumir la responsabilidad y poner fin a esta tensa situación política de la que ya erais conscientes".

El golpe de Estado de este jueves se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional.

No obstante, según la emisora Radio France Internationale (RFI), los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber "comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ). Éstos se alzaron en armas en 2007 para poner fin a la explotación del uranio por parte de las multinacionales y para reclamar que el 50 por ciento de los beneficios se destinase al desarrollo de la región.

El CSRD, que no ha precisado cuánto tiempo tiene pensado permanecer en el poder pero ha instado a todos los nigerinos y a la comunidad internacional a que apoyen sus acciones, estará presidido por el jefe de escuadrón Salou Djibo, pero los verdaderos artífices del golpe de Estado han sido tres coroneles.

Djibo declaró a la agencia de noticias africana APA después de su primera aparición pública: "Estoy sereno, controlamos la situación y hemos creado un Consejo que trabajará para resolver el problema". Por ello, pidió a la población que "esté tranquila y serena".

Uno de los artífices del golpe es el coronel Djibrilla Hima Hamidou, más conocido como 'Coronel Pelé' por su conocida pasión por el fútbol. Hamidou fue portavoz de la junta militar que había surgido del golpe de Estado de 1999.

Los otros dos son los coroneles Harouna Adamou, quien comanda la fuerza nigerina de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), y Goukoye Abdul Karim, antiguo jefe de la Inteligencia militar y portavoz del Ejército y, desde ahora, portavoz del CSRD.

Como si nada hubiera pasado

A pesar del golpe militar, los habitantes de Niamey se levantaron este viernes dispuestos a hacer su vida de todos los días. El Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, pero apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.

Desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, en el que Tandja había conseguido el 90 por ciento de los votos y que condujo a la instauración de la VI República, el descontento era bien claro en Níger. El ambiente político y social del país, el más pobre del mundo pese a ser uno de los cinco primeros productores de uranio, se había agravado considerablemente, y las posibilidades de una solución negociada a la crisis política parecían muy escasas.

En Níger se dan golpes de Estado con relativa frecuencia. En 1974, el presidente Seyni Kountché derrocó al primer presidente desde la independencia (1960), Hamani Diori. En 1996, el general Ibrahim Barré tomó el poder mediante un golpe de Estado, antes de ser apartado del poder (y posteriormente asesinado) mediante su propia medicina en 1999.

Reapertura de las fronteras

Los militares detuvieron el jueves a Tandja y a sus ministros después de cuatro horas de combates en los que murieron al menos tres personas. La junta ha suspendido la Constitución y ha ordenado el cierre de todas las instituciones estatales. También había cerrado las fronteras terrestres y aéreas y declarado el toque de queda, pero el CSRD anunció este viernes la revocación de estas decisiones, según ha informado APA.

Por otra parte, fuentes militares indicaron a la agencia que el presidente Tandja se encuentra en el campamento de la Compañía de Apoyo del Ejército, en Niamey, desde donde la junta golpista hizo su primera declaración horas después del golpe de Estado.

Mientras, el CSRD, prosigue sus consultas en este mismo campamento con los secretarios generales de los Ministerios, y la oposición, que no se ha pronunciado aún oficialmente, se ha reunido en la sede de la Convención Democrática y Social (CDS). Según APA, la oposición se ha reagrupado en el seno de la Coordinación de las Fuerzas Democráticas para la Defensa de la República (CFDR).

Condena internacional

Las reacciones al golpe de Estado no se han hecho esperar. La CEDEAO, la Unión Europea, la Unión Africana (UA) y la ONU han condenado la acción de los militares y han pedido el restablecimiento del orden constitucional. A nivel nacional, también lo han hecho Francia y Sudáfrica.

Al condenar "la toma del poder por la fuerza armada en el contexto de crisis constitucional y política que atraviesa Níger", el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó que la UA se comprometió en su última cumbre a prevenir "los cambios inconstitucionales de gobierno" y a reforzar la capacidad de la organización para "hacer frente a tales situaciones".

Posteriormente, el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Mull Sebujja Katende, anunció que "Níger está suspendido de todas las actividades de la UA". "Mientras, seguiremos con el proceso de ayudarles a volver al orden constitucional", agregó.

Este paso ya lo dio la CEDEAO tras las polémicas elecciones nigerinas de 2009. Un alto cargo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, Abdel Fatau Musa, ha dicho a la cadena británica BBC que la organización ha enviado una delegación para que hable con los líderes golpistas.

Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, pidió a todos los actores implicados que se comprometan "inmediatamente" en un proceso democrático. "La UE comparte la profunda preocupación" de la UA y la CEDEAO por "los últimos acontecimientos y apoya sus esfuerzos de mediación", añadió en un comunicado.
EEUU justifica la violencia

Estados Unidos sugirió que el golpe de Estado contra el presidente de Níger podía ser una reacción al intento de Mamadou Tandja de permanecer en el poder.

El portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley agregó que "evidentemente" hubo un intento de asesinato contra Tandja, aunque dijo no tener información sobre su paradero.

Algunos diplomáticos señalaron que el presidente derrocado fue capturado y la embajada de Níger en Londres afirmó que estaba ileso.
Crowley dijo que la situación sigue siendo "incierta" y que su país aún investiga quién está detrás del golpe.

Afirmó que el golpe podría haber sido debido a la decisión de Tandja del año pasado de extender su mandato, lo que impulsó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países a imponer sanciones.

Aunque Estados Unidos no aprueba el uso de la violencia, "claramente pensamos que esto subraya la necesidad de que Níger avance con las elecciones y la formación de un nuevo gobierno", declaró Crowley.


No hay comentarios: