sábado, 20 de febrero de 2010

INTERPOL publica notificaciones rojas para ayudar a identificar a los 11 presuntos autores del asesinato de Dubai


LYON (Francia) – INTERPOL ha publicado notificaciones rojas de las que son objeto 11 personas buscadas a escala internacional, acusadas por las autoridades de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos de haber coordinado y cometido el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh, ciudadano palestino y dirigente de Hamás, perpetrado en Dubai el 19 de enero de 2010.

Ver fotos de los sospechosos en: http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2010/PR011Gallery.asp

Puesto que INTERPOL tiene motivos para creer que los presuntos implicados en este asesinato han usurpado la identidad de personas reales, en las notificaciones rojas se señalan como alias los nombres utilizados para perpetrar este acto. Esta organización ha publicado oficialmente las fotografías y los nombres empleados de manera fraudulenta en los pasaportes a fin de limitar la posibilidad de que las personas acusadas de este delito puedan viajar libremente valiéndose de los mismos pasaportes falsos.

La solicitud de publicación de las notificaciones rojas fue enviada por la policía de Dubai y la Oficina Central Nacional de INTERPOL (OCN) de Abu Dhabi, con quienes la Secretaría General y el Centro de Mando y Coordinación de esta organización internacional, sitos en Lyon, están colaborando estrechamente, así como con las OCN de otros países miembros, con miras a determinar la verdadera identidad de los presuntos autores del asesinato de Mahmoud al-Mabhouh.

“Gracias a la estrecha cooperación entre nuestros países miembros, y de acuerdo con la información suministrada por ciudadanos inocentes, se está poniendo de manifiesto que muy probablemente las personas que perpetraron y planearon concienzudamente el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh utilizaron pasaportes europeos falsos de individuos inofensivos, cuya identidad fue usurpada”, ha declarado el Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble.

El Sr. Noble ha instado a la policía a que preste atención a las fotografías de los sospechosos que figuran en las notificaciones rojas de INTERPOL a fin de decidir a quién se debe detener, interrogar y poner en manos de la justicia.

“Dado que es muy probable que los nombres contenidos en los pasaportes descubiertos en el marco de la investigación policial emprendida por la policía de Dubai correspondan a personas reales e inocentes a las que han usurpado su identidad, INTERPOL no cree que se conozca la verdadera identidad de las personas buscadas. Hemos añadido los nombres utilizados de manera fraudulenta porque si alguna de las personas cuya fotografía figura en las notificaciones rojas fuese hallada en posesión de un pasaporte falso o alterado fraudulentamente, ello constituiría la prueba de que es culpable de diversos delitos”, ha señalado el Secretario General.

“La decisión de Dubai e INTERPOL de intercambiar toda la información disponible con la comunidad internacional encargada de la aplicación de la ley solo puede ayudar a aclarar la identidad de aquellos que han planeado y perpetrado el ataque. Asimismo, ello contribuirá en esta ocasión a demostrar la inocencia de ciudadanos de a pie (e incluso de países) cuya identidad ha sido usurpada y utilizada de manera fraudulenta”, ha añadido el Sr. Noble.

Este mismo mes, el Secretario General advirtió a los líderes y dirigentes mundiales presentes en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el peligro que representa para la seguridad mundial el uso de pasaportes fraudulentos que permiten a los delincuentes viajar pasando desapercibidos.

Las autoridades de Dubai han declarado que en la operación para asesinar a Mahmoud al-Mabhouh se utilizaron pasaportes alemanes, británicos, franceses e irlandeses. Varias personas cuyos nombres han sido empleados en este caso han denunciado la usurpación de su identidad y han declarado su inocencia. Por su parte, las autoridades de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido creen que los pasaportes de sus países utilizados por los presuntos asesinos fueron alterados fraudulentamente.

No hay comentarios: